viernes, 9 de junio de 2017

Fuera de parva: una selección de libros (o no) diferentes


Siempre hay algunas espigas que se escapan a la multitud de la parva, esa estructura típica del norte de España donde se reúne la mies recién segada. Quizá sea la acción del viento, de alguna fuerza extraña o una naturaleza incontrolable que les permite abandonar esa parcela acotada para volar a otros lugares, conquistar otros mundos igualmente necesarios.
Me ha parecido apropiado utilizar esta expresión tan rural para darle nombre a esta selección de títulos poco (o muy, depende de la lente que usemos) ortodoxos que han llegado hasta mis manos durante los últimos meses. Formas literarias poco o nada comerciales, caprichos de sus autores, apuestas editoriales comprometidas o eclécticas que entienden lo literario desde una visión multifacética y alejada de la homogeneidad (para mi gusto) que presenta el actual panorama de la LIJ.
Cuentos tradicionales, micro-relatos, poesía, cómic infantil, juegos y álbumes ilustrados tienen cabida en esta pequeña selección que, a pesar del cansancio (les recuerdo que nos acercamos al final del curso), he logrado coleccionar antes de decir adiós a la Feria del Libro de Madrid.
Y así rezo: Bienaventurados los atrevidos porque nos abren otros mundos.


En primer lugar tengo que mirar hacia el Mapa legendario de Gran Canaria, un complemento delicioso de los Cuentos antiguos de Gran Canaria recogidos por los niños, un libro de Ana Cristina Herreros y María Jesús Alvarado editado por Libros de las Malas Compañías. Me parece una apuesta curiosa por relacionar geografía con narración oral, una forma nueva de entender la diversidad sobre los cuentos y leyendas que habitan una de las islas afortunadas. Lugares como nos contribuyen a nuestro patrimonio verbal desde una apuesta tan vistosa como encantadora.



Si tuviera que escribirte de Alejandra Correa, también editado por Libros de las Malas Compañías, es una colección de momentos, de postales. Cada una de ella recoge una imagen en el haz que se relaciona con el relato del envés. Estático, Poesía, narrativa, literatura epistolar..., lo pueden llamar como quieran, pero el caso es que es una creación más que original que obtuvo el Premio Nacional de Literatura para Jóvenes de Uruguay en 2014 y que puede ser el regalo inmejorable para los enamorados que llenan estos días jardines, patios de recreo y supermercados.



Arte a la carta de Benjamin Chaud incluido en Libros del Zorro Rojo. Aunque el trabajo de este autor no necesita presentación, me ha parecido muy adecuado incluir aquí este catálogo de reinterpretaciones de obras maestras del arte universal. Escatológico, bizarro, erótico. Benjamin Chaud nos sorprende una vez más con un amplio registro que relaciona a los artistas en general, y la pintura y la escultura en particular, con nuestros miedos, monstruos y fetiches, todos ellos enmarcados en el sugerente mundo de la gastronomía.



Yago, editado por Meracovia, es el segundo álbum creado por María J. Lorente y Antonio Lorente, hermanos que hicieron una primera incursión en este género con La princesa aburrida (Uranito). Con unas ilustraciones llenas de romanticismo y de carácter cinematográfico, se adentran en los sueños de sus siempre pequeños protagonistas. Según sus propias palabras prefieren “huir de las modas pasajeras de algunas editoriales de LIJ” y apostar por las narraciones clásicas en las que los niños se sientan identificados.



El Arca de Noé, de Antonio Lara de Gavilán, Tono, y publicado por Morsa en su colección Aivuk, es una realidad. Los animales que el humorista e ilustrador Antonio fue publicando en Crónica entre los años 1933 y 1936 ya se encuentran reunidos en un sólo volumen gracias a los 241 mecenas de la campaña de crowfunding que la empresa editorial llevó a cabo. Ciervos, ratones, ardillas, jirafas..., unos recortables geométricos, modernos, futuristas, que adquieren su forma otra vez para colarse en las habitaciones de los niños del siglo XXI.


Caja. La fabulosa historia de Mateo y su amigo de cartón de Patrick Wirbeleit y Uwe Heidschötter. La editorial La casita roja se embarca una vez más en la publicación de uno de los cómic infantiles más leídos en los países de habla germana. Una caja, un objeto aparentemente sencillo, cobra vida en las manos de Mateo. Este es el punto de partida de una historia de excelente ritmo llena de magia y aventuras que nos hacen pensar sobre el poder de la imaginación y su capacidad transformadora, uno de los argumentos que viven en los libros para niños de ayer, hoy y siempre.


Homo de Daniel Piqueras Fisk, publicado por Narval. El autor de Glup se atreve esta vez con una historia ambientada en la prehistoria. Utilizando como recurso narrativo cierto flash-back, el Daniel Piqueras nos habla de los orígenes del arte, de como el fuego supuso una revolución en las relaciones sociales del hombre, de la trascendencia de los hechos pasados en los futuros. Todo ello aderezado con una elevada dosis de humor donde dos niños se encuentran en un lapso espacio-temporal distinto.



Moon & Do de Grassa Toro y Ana Yael, editado por Narval, nos trae un libro tan complejo como sencillo (¡Qué cosas!). En él se puede ver como el mundo (relacionen la transcripción fonética de esta palabra con el título) se crea a partir de la nada, o mejor dicho, de una idea que va tomando forma conforme pasamos las páginas, algo que guarda cierta similitud con el Big-Bang y el origen del universo, de las primeras moléculas, de nuestra realidad. Un libro que da bastante que pensar, o al menos, de intentarlo.



Dorothy. Déjale entrar de Javier Sáez Castán y Pablo Auladell en A buen Paso. El flamante Premio Nacional de Ilustración, Sáez Castán, nos descubre su faceta como escritor con una narración a caballo entre el nonsense, el surrealismo y lo metaliterario. La relación entre un huracán y un matrimonio de edad avanzada va construyendo un mundo surrealista que, aunque he de reconocer que al principio se resiste, luego es envolvente y suscita en el lector multitud de preguntas. Si a todo ello añadimos las ilustraciones del último Premio Nacional de Cómic, la obra se presta a varias relecturas que extraigan toda la chicha que se condensa en un libro homónimo a la protagonista de la obra más conocida de Baum.



Allí. Hier de Carmen José, coedición de Rotopol Press y Barbara Fiore Editora. Aunque es raro encontrar una coedición germano-española, más extraño es dar con un libro escrito en castellano y alemán, algo que no podemos entender desde una perspectiva donde no cabe el sentimiento migratorio, ese que nos hace estar en dos sitios a la vez, pensar en dos lenguas a la vez y ser dos personas a la vez. Un extraño aunque muy emotivo viaje que su autora ha trasladado al papel.

3 comentarios:

miriabad dijo...

¡Viva los rarunos! No, en serio, la creatividad es así. Y la belleza también. Gracias por este abanico y muchos ánimos en la recta final del curso.

Hokis dijo...

Great post!!

You have a nice blog!

Would you like to follow each other? Let me know on my blog with a comment! ;oD

Have a great day!

xoxo Jacqueline
www.hokis1981.com

Anónimo dijo...

Hay algunos que se ven muy bonitos y otros que se ven cachosdemierda