lunes, 23 de febrero de 2009

¡Feliz cumpleaños!



Como supongo que ustedes no se acordarán, les recuerdo que este espacio, ayer, día veintidós de febrero, cumplió la friolera de trescientos sesenta y cinco días de existencia, “useasé” un año. ¿Quién me lo diría a mí?... Montones de horas pensando qué escribía, cientos de minutos frente a la pantalla del ordenador, días y días buscando entre las estanterías de bibliotecas y librerías, y leyendo, sobre todo leyendo… Lo cierto es que mantener un blog lleva su trabajo, no sólo físico, sino también intelectual. Hace falta mucha imaginación y buena disposición para lograr un resultado óptimo, eso sí, compensado por todas las muestras de afecto que recibo casi a diario de ustedes, lectores de estos varios pensamientos. Por ello, al soplar la primera vela que corona esta tarta hecha a base de libros y palabras, pedí el deseo de que sigan estando ahí para que podamos compartir secretos, discutir sobre ediciones y desmenuzar miles de páginas mal o bien escritas.
Y para celebrar este cumpleaños, he invitado, inevitablemente, al autor que, no sólo ha creado verdaderas obras de arte, sino que también ha dado nombre a esta ciber-página, Maurice Sendak. A lo largo de este año creo recordar haber reseñado dos obras suyas, Donde viven los monstruos y La cocina de noche, así que hoy, para conmemorar el primer aniversario de Donde viven los monstruos: Literatura Infantil y Juvenil, les voy a regalar El letrero secreto de Rosie. Este pequeño libro álbum, ya descatalogado, podría considerarse uno de los más subversivos de Sendak. Alejándose del color, Sendak acude a la técnica del dibujo a tinta para llevarnos al especial mundo de Rosie, una niña rebosante de imaginación. Hasta ahí, no hay novedad. Lo curioso de esta historia viene cuando buscamos el trasfondo de los diálogos y situaciones que se desarrollan en la vida de Rosie, una constante en la obra de Sendak: el mundo de los deseos, el egocentrismo, las referencias al mundo incompleto de los adultos, la desobediencia, la mala educación, y la imaginación y los sueños como vía de escape… No se lo pierdan.
Un consejo: celebren este día en una biblioteca… las hay muy solitarias.

8 comentarios:

Gonzalo («Darabuc») dijo...

Felicidades, Román. Me alegro de que hayas encontrado la forma de sobrevivir al primer año (con sus dificultades, silencios, inversiones de dudosa recuperación) sin perder la perspectiva tan personal de tu blog. Un saludo cordial

micobook dijo...

Yo también me uno a la felicitación Román. ¡Qué sea el primero de muchos años!

isabel dijo...

Enhorabuena señor monstruo, es un placer visitar su rincón casi a diario y encontrar tan apetitosas recomendaciones. Justo hoy en mi mesilla de noche tengo El libro verde, también de Sendak, ideal para celebrar su cumpleaños. Que sean muchos más.

Evaristo dijo...

Felicidades.
Enhorabuena por tu primer aniversario. Espero celebrar los siguientes cumpleaños de este blog que siempre trae buenas recomendaciones

Rosa dijo...

Sí, enhorabuena de una seguidora reciente. Me ha provocado curiosidad este título, le echaré un vistazo... Por cierto, ayer me llegó una nota de prensa de Alfaguara, que reedita los primeros títulos de "El pequeño Nicolás". ¿Para cuándo una reseña? A mí me encantaban...

kareche dijo...

¡Que los cumplas feliz!
¡Que los cumplas feliz!
¡Que los cumplas, que los cumplas,
que los cumplas feliz!

Anónimo dijo...

Felicidades, Román.
Efectivamente, las bibliotecas no están nada valoradas. Claro que yo misma no he empezado a visitarlas hasta el año pasado. Sólo las usé en la facultad.
Ahora estoy resarciéndome del tiempo perdido. Y la verdad es que he entrado para buscar esos títulos que no están en las librerías. Mea culpa haberlas ignorado durante tantos años. Es esa obsesión tan española o humana de poseer. Más española, porque en otros países se lee mucho libro de biblioteca y en casa se guarda poco.
Lo dicho: QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS.
Saluditos, Miriam

jg dijo...

Como se me ha pasado el día del cumple, quiero ser el primero en felicitarte por el segundo aniversario del blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...