miércoles, 28 de enero de 2015

Panorama editorial emergente de LIJ en España (2ª Parte)


Después de la gran aceptación que, entre todos los monstruos, ha tenido esa miscelánea comentada de sellos editoriales emergentes que están apostando por la Literatura Infantil, y tras denotar que me había dejado unas cuantas en el tintero, aquí regreso con una secuela de esta película que se ha filmado a golpe de crisis económica y que nos está sorprendiendo, no sólo con títulos diferentes, sino con nuevos autores e ilustradores que no tienen cabida en las grandes editoriales de este país y que también son susceptibles de ser leídos y admirados por un público creciente en esto del género del libro ilustrado.
Como bien decía el otro día AQUÍ, tenemos diversas categorías dentro de los nuevos sellos editoriales dedicados al libro ilustrado.


En primer lugar tenemos aquellos dedicados a la producción propia, donde podemos incluír dos editoriales igual de pequeñas, Babulinka Books (apuesta por libros de más pequeño formato y con un tipo de ilustración de corte clásico -tonos más apastelados y con más volumen-) y Diego Pun Ediciones (¡ole por estos canarios!), que se queda con los cuentos hechos poesía de Gabriela Mistral (una excepción comprada a la editorial Amanuta), libros coloristas y transgresores, y con mucho arte en sus páginas. Cerrando esta categoría tenemos a Batiscafo en el mar y su proyecto de relatos breves ilustrados colectivo donde podemos encontrar participantes como Natascha Rosenberg, Susanna Isern, Laura Miyashiro o Adolfo Serra.




En segundo lugar tenemos editoriales que apuestan tanto por la producción propia como por la publicación de títulos foráneos, como Ediciones Fortuna, con un fondo editorial numeroso que va afianzándose con una distribución adecuada, aunque deben mejorar la estética de sus libros. Lo mismo sucede con Creotz, de álbumes ilustrados más simples y gráficos. Ambas están cada vez más presentes en las librerías por la misma razón: apuestan por una base clara, el libro como diversión.


Seguimos con editoriales independientes que apuestan principalmente por la co-edición y la compra de derechos extranjeros. Entre ellas destaca Lata de Sal que, abanderada con sus colecciones “Vintage” (Lucía Manchitas o Un día de nieve) y “Gatos”, se ha abierto hueco dentro del mercado español.


El grupo siguiente lo componen aquellas editoriales que nacen a la sombra de sellos mucho más grandes y que trabajan géneros muy dispares. Llamaré la atención sobre siete:
- B de Blok (una filial de Ediciones B) y Miau (que depende de la editorial Jaguar), han apostado principalmente por la compra de derechos del extranjero. Editan bien y tienen gran aceptación entre el público infantil.


- Almadraba Literatura Infantil (dependiente de su homónima dedicada al material didáctico), desarrolló hace un par de años unos cuantos álbumes ilustrados de producción propia muy agradables y sigue con su colección de poesía infantil más que recomendable.


- SD Edicions es un sello catalán que hace un tiempo se decantó por la creación de su colección “Cabeza Borrada” entre la que se cuentan títulos de producción propia más que reseñables.


- Algar Ediciones tiene su propia línea de álbumes ilustrados coloristas y vivarachos, en gran parte escritos e ilustrados por autores patrios, aunque también cuenta con algún título extranjero.
- Descrito Ediciones ha publicado su primer álbum infantil que lleva por título La siesta del drufesario, una labor que esperamos que continúe en el futuro.


- Toromítico ha desarrollado en plena crisis económica una colección dedicada exclusivamente a álbumes ilustrados de poesía infantil con Carmen Gil como autora.
Dentro de esta categoría creo necesario nombrar a la editorial Duomo que, aunque se dedica principalmente al lector adulto cuenta en su fondo con una serie de libros ilustrados que pueden extrapolarse al público infantil.


Me gustaría terminar con este recorrido por aquellas editoriales que no se dedican al mundo del álbum ilustrado de forma generalista pero que bien merecen estar aquí por suponer una novedad dentro del panorama de la literatura infantil.
Tenemos al sello Fulgencio Pimentel e Hijos, una editorial dedicada al mundo de la novela gráfica y el cómico que, con una puesta en escena muy cuidada y una estética que se aleja del colorido y las líneas clásicas infantiles, da una vuelta de tuerca a un género del que poco hay publicado para niños.



También cabe en este grupo Litera-Libros o Editorial Litera (aún no me ha quedado claro el nombre…), una editorial para padres que quieren compartir con sus hijos esta experiencia de la crianza, ser recíprocos y aprender los unos de los otros. De entre su catálogo destacan libros preciosos de poesía o de juegos que bien merece la pena leer. Lo mismo le sucede a Palabras aladas, una editorial que está dirigida a madres (la veo más femenina, no sé porqué…) que intentan inculcar valores y enseñanzas morales a sus hijos.


Me gustaría citar también a Coco Books, un sello que, aunque se dedica al mundo de los libros de actividades que no creo conveniente nombrar aquí (tuvo su mayor cuota de protagonismo hace unos días), tiene publicados un par de álbumes ilustrados de la familia Mummin (Tove Jansson) que aunque testimoniales, bien merecen el apunte.
Por último y como advertencia decir que el mundo de la edición infantil es bastante complicado y vertiginoso por muchas razones que no cabe señalar aquí, por lo que también son muchas las editoriales que comienzan con fuerza y ganas, pero que, por motivos económicos, personales o simplemente temporales, se ven abocadas a cerrar en un par de años, paralizar su producción temporalmente o asociarse con otras que absorben el sello. Es por ello que no me gustaría olvidarme de tres editoriales como Entre Libros (los primeros en darse cuenta de la valía de Mo Willems y su ¡Paloma encuentra un hotdog!), República Kukudrulú (con títulos como MarilunaBolsillo) y La Galería del Libro, de las que todavía podemos encontrar libros en las librerías pero que desconozco su actividad…




3 comentarios:

miriabad dijo...

Gracias por abrirnos los ojos al arte de lo pequeño o lo escondido. Hay vida ahí afuera. ;-)

miriabad dijo...

Gracias por abrirnos los ojos al arte de lo pequeño o lo escondido. Hay vida ahí afuera. ;-)

Román Belmonte dijo...

No sólo tienen derecho los grandes... ¡Aquí lugar para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...