viernes, 24 de octubre de 2014

LIJ Albaceteña (I). De bibliotecas infantiles en el Día de las Bibliotecas.


Aunque Albacete sea un lugar de paso y muchos ineptos hagan sorna en nuestro nombre (siempre hay tontos que tardan poco en descubrirse), algunos hemos nacido aquí y nos encontramos con el deber de publicitarla fervientemente allí donde campemos. Hablamos de nuestra peculiar gastronomía a caballo entre la huerta levantina y el rigor invernal, de nuestros caldos, del carácter abierto, de la omnipresente feria, y ahora le llega el turno a la LIJ albaceteña que, aunque es un microcosmos, son muchas las personas, personajes, bibliotecas, instituciones y librerías que lo habitan. Y este viernes Día de las Bibliotecas, empezaré con las salas de lectura dedicadas a la LIJ…
Cuando yo era pequeño (no voy a decir cuánto), había muy pocas bibliotecas orientadas al público infantil en Albacete. La pequeña biblioteca del Ministerio de Educación y Cultura (en aquellos años no se llevaba la tontería de las autonomías y sus competencias) que dicha institución tenía en el edificio de la Avenida de la Estación, y la pequeña biblioteca del Parque de Abelardo Sánchez (desde 1924… 90 añitos, casi nada…). Quizá también podríamos incluir las antiguas bibliotecas escolares, en las que, de vez en cuando, podíamos encontrar algún libro que nos diera alas. Incluso recuerdo cómo, a veces, aparcaba el bibliobús (entonces dependiente de la Diputación Provincial) en el Parque Lineal y nos montábamos en busca de más libros sobre aquellas cuatro ruedas.
En los ochenta se levantó el edificio de la Biblioteca Pública del Estado que incluía la sala dedicada al público infantil y juvenil (heredada de aquella otra primera), y más tarde la creación de la Red de Bibliotecas Municipales, la herencia de algunas bibliotecas que la Universidad Popular incluía entre sus espacios, de la que se hizo cargo el ayuntamiento en una escisión administrativa.
Hoy son un total de 14 bibliotecas municipales con una sección de literatura infantil y juvenil y una Sala completa dedicada a este género (BPE), las que se cuentan en nuestra ciudad y donde campan los jóvenes lectores y la mayor parte de los clásicos dedicados a este público.
¡Disfruten de este día! ¡Acudan a una biblioteca!


2 comentarios:

miriabad dijo...

Bonito homenaje.

amparo dijo...

Me sigues emocionando y sorprendiendo...
Gracias,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...