viernes, 31 de octubre de 2014

LIJ Albaceteña (II): De librerías...


En este espacio que he abierto aquí para uso y disfrute de los albaceteños de pro como un servidor, le ha llegado el turno a las librerías con sección “lijera” de esta ciudad.
Aunque durante muchos años el comercio de libros en Albacete ha estado dominado por dos negocios familiares, la aparición de grandes superficies y la diversificación del sector, han propiciado que aparezcan nuevos espacios que han ampliado la oferta de nuestro producto favorito en esta capital de provincias.


Hace unos años, cuando algunos teníamos la feliz idea de buscar títulos de LIJ para uso y disfrute personal o como regalo (¡he obsequiado con libros hasta en alguna boda!) debíamos acudir a “Librería Herso” (centro comercial Calle Ancha) o a “Popular Libros” (C/ Dionisio Guardiola). La primera, tras sucesivas ampliaciones y adyacente a su sección de adultos, ha logrado crear un espacio más que adecuado para la literatura infantil, con gran diversidad de títulos y una atención inmejorable. La segunda, destina un local propio a la LIJ, aunque compartido con productos de regalo, papelería y juguetería. La mayoría de los monstruos albaceteños, cuando no encontramos un libro en una, acudimos a la otra y, si no damos con él, empezamos a barajar otras opciones…


Otra librería clásica es “Biblos”. Último reducto de las letras en la zona de marcha (creo que es de los pocos locales en la calle Concepción que no está ocupado por una cafetería, un pub, un restaurante o una cervecería), es un negocio pequeñito, con una apartado de literatura infantil bastante condensado aunque variado, en el que se pueden encontrar muchas de las novedades (pero no la mayoría) de cada temporada.


Atrás quedan la que todos conocemos como “La librería del maestro” (C/ Gaona) y la “Librería de los picos” (recientemente cerrada por jubilación y sita en la calle del Rosario), dos negocios de toda la vida que, aunque tenían sus secciones de literatura infantil, acabaron por convertirse en copisterías y papelerías técnicas.


Pero no sufran, aparecen otros espacios en nuestra ciudad como son la “Librería Circus” (C/ San Antonio) y “Nemo” (C/ Collado Piña). La primera es la única en el municipio dedicada al libro de segunda mano y de ocasión y que, tras mudarse a un local mayor, cuenta con una pequeño espacio dedicado a los libros para niños donde podemos encontrar bibliotecas infantiles a bajo coste. La segunda es una librería que, entre cajas de madera y una decoración cuidada (por mi parte diré que veo incómodas las rendijas de los cajones por las que se cuelan los libros…), se dedica exclusivamente a la literatura infantil, concretamente al álbum ilustrado nacional y foráneo (¡por fin!), el cómic de autor y la novela gráfica.


Como colofón cabe decir que todas ellas compaginan la venta (a veces compra, como es el caso de la “Librería Circus”) con actividades de toda índole como son talleres de animación a la lectura, cuentacuentos, presentaciones de libros y exposiciones, algo que aviva la pasión por los libros y la cercanía al mundo de la Literatura Infantil.

3 comentarios:

miriabad dijo...

¡Qué variedad! Espero que duren muchos años.

Román Belmonte dijo...

Aquí hay mucha variedad, pero ¡ninguna de las citadas librerías ha hecho un guiño a este post! Manda huevos...

Librería Circus dijo...

Con un par de años de retraso, guiñamos los dos ojos repetidas veces.
Muchas gracias, Román, por hablar de nosotros en tu magnífico blog. Es siempre un honor.
¡Un saludo!