miércoles, 26 de enero de 2011

Grandes figuras de la ilustración LIJ (III): Arthur Rackham









Seguramente todos ustedes, grandes aficionados a los libros para niños han leído algún libro ilustrado por el señor Rackham, un dibujante e ilustrador inglés que vivió entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX (1867–1939). Londinense y perteneciente a una familia hipernumerosa -hasta 12 hermanos-, comenzó a trabajar como administrativo mientras estudiaba en la Escuela de Arte Lambeth, para más tarde colaborar como reportero e ilustrador con el diario The Westminster Budget, donde comenzó a publicar sus primeras obras (1883), cosa que no dejó de hacer hasta el momento de su muerte por cáncer en Limpsfield (Surrey).
Entre sus trabajos más conocidos figuran libros infantiles como los Cuentos de los hermanos Grimm (1900), Rip van Winkle (1905), Peter Pan (1906) y Alicia en el país de las maravillas(1907) -obra de la que proceden todas las imágenes que acompañan a este post-, El sueño de una noche de verano (1908), Undine (1909), The Rhinegold and the Valkyrie (1911) y otros trabajos sobre los relatos de Edgar Allan Poe.
En su vida personal no hay demasiados hechos que destacar pues era una persona dedicada a su profesión y sus quehaceres familiares desde que contrajo matrimonio en 1903 con Edyth Starkie, con quien tuvo una hija, Barbara, en 1908.
En el terreno profesional cabe señalar que Rackham ganó innumerables premios y reconocimientos como la medalla de oro en la Exhibición Internacional de Milán en 1906 y otra en la Exposición Internacional de Barcelona en 1911, incluso en 1914, en el museo del Louvre (París) se expuso una antología aobre su obra.
Sobre la obra de Rackham hay que destacar a mi juicio, tres características esenciales. Por un lado tendríamos la línea, que, aparte de realista, confiere enorme movimiento a los personajes, dotándolos no sólo de fuerza, sino de vitalidad y energía. Por otro el color. La aguada de Rackham no es débil, ni sutil (como podrían considerarse las de Greenaway o Caldecott), sino explosiva, ello le permite imprimir carácter a sus obras. Esto junto con la composición estudiada de sus dibujos, tan cercanos al mundo del cómic, las hacen más adecuadas para lectores formados, adolescentes, que para el público infantil.

2 comentarios:

Dany nphenix dijo...

No conocía a este dibujante y la verdad es que me gustaron mucho los dibujos de Alicia. ¡Qué bien que dibuja! Creo que les da un buen realismo a sus dibujos y se nota que todo el dibujo en sí mismo está expresando algo. Es cierto, que este estilo de dibujo se acerca al del cómic.

jorge mantilla caballero dijo...

magnìfico dibujante,de gran caracer lineal y un color que deja al espectador en un concepto atemporal .muy pero muy bueno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...