viernes, 18 de mayo de 2012

Abecedario minero



Hoy no hablaré de cómo se dejó de extraer el cinabrio en Almadén a instancias de unas directivas europeas que encubrían una estrategia especulativa por parte de estadounidenses y chinos; tampoco hablaré de la intención de cerrar la Escuela de Ingeniería de Minas de Almadén tras 235 años de historia; ni mucho menos les haré saber que cuando a un pueblo se le despoja de identidad, sólo le queda la esperanza… Hoy, únicamente les hago llegar este abecedario, para que sepan que todavía quedan palabras que saben a mina… y que hay ojos que siguen llorando mercurio.

Z de Zaca
V de Vírgula
T de Trasdós
S de Solera
R de Rondana
P de Picayo
N de Nivel
M de Malacate
L de Legra
J de Jufa
I de Inundación
H de Hitones
G de Galga
F de Forzado
E de Entibar
D de Desatierres
CH de Chiflón
C de Cangilón
B de Baritel
A de Almadén*

*Díez De Revenga Torres, Pilar. El léxico de la minería a través de un diccionario inédito del siglo XVIII.
*Díez De Revenga Torres, Pilar & Puche Lorenzo, Miguel Angel. La Colección de voces usadas en la minería, edición y estudio de un manuscrito anónimo del siglo XIX.

2 comentarios:

Rubén dijo...

Gracias por compartir ese abecedario de palabras gastadas a golpe de pico. Es absurdo que la tierra no sea del que la trabaja y en este caso no se ha podido trabajar más. Un saludo

miriabad dijo...

¡Cielos! Espero que no se les ocurra cerrar también dicho templo de los libros. Gracias por compartir estas palabras manchadas de tanta "oscuridad".