martes, 4 de noviembre de 2008

Peces, mariscos y otras delicatessen


Según se comenta entre los mariscadores, en las lonjas y algunas cofradías de pescadores, esta navidad nos vamos a atiborrar de pescado y marisco barato, aunque no sé si creérmelo… ¡Ojalá fuese cierto!... Y es que tengo en la panza un deseo: reventar a base de mejillones y carabineros (estos últimos no los he catado jamás). También les digo que si me ponen un besugo al horno, tampoco le hago ascos… pero bueno, si en vez de todo esto me tengo que conformar con unas sardinas saladas y tortilla española, no voy a llorar, se lo aseguro… que a engullir no me gana nadie.
Dado lo marino de esta disquisición de hoy, qué menos que hablar de dos títulos cincelados a base de pescado. El primero pertenece a uno de los mejores autores de Literatura Infantil del momento, Eric Carle, del que hablaré en más de una ocasión (no lo había mencionado hasta ahora, cuestión imperdonable). Don Caballito de Mar es un libro redondo, me enganchó nada más verlo. Además de ser una obra con enorme éxito entre el público infantil (corroborado, créame), sus ilustraciones tienen una calidad inmejorable. Ayudándose de realidades etológicas (reproductivas y de camuflaje) de ciertos peces, Carle, esboza con sus collages una historia divertida y cercana.
Mi segunda sugerencia se trata de una reedición (los clásicos son los clásicos) de uno de los títulos de Leo Lionni, Nadarín (Kalandraka). Nadarín es un paseo por los fondos marinos. Algas, medusas, anémonas y langostas acompañan a Nadarín en la búsqueda de una solución para que los peces grandes no acaben ni con él, ni con sus pequeños amigos. Destacar que es uno de los pocos álbumes ilustrados donde Lionni se aparta de sus característicos collages y trabaja con la acuarela y las técnicas de estampación. Un buen ejemplo de libro sencillo y efectivo.

1 comentario:

Delicatessen dijo...

¿Y eso? ¿Cómo es que vamos a poder marisco? Me has dado un alegrón...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...