viernes, 2 de enero de 2009

Primera recomendación del 2009



De un tiempo a esta parte ando embarcado en asuntos pictóricos, más todavía desde el año nuevo... No tengo la intención de que mis obras decoren las paredes del Prado, pero bien podrían ampliar el horizonte que dibujan los muros de mi casa, y así llenarlos de poesía, aunque esta sea puramente visual. Intento (en vano, todo hay que decirlo) trabajar con técnicas mixtas, que si acrílico, acuarela, collage,…., pero nada, no hay nada que hacer, la inspiración me ha abandonado tras la resaca. Así que, hasta que regrese, les recomendaré un libro que, además de para darles un poco la tabarra, es a lo que me dedico en este espacio.
El título al que hoy dedico mis loas es Cuentos de la periferia, otro de los fabulosos álbumes ilustrados a los que nos ha acostumbrado la creatividad ilimitada de Shaun Tan. Publicada en la que se ha convertido su editorial, Barbara-Fiore, tenemos esta última obra del autor australiano de ascendencia japonesa. Se podría decir que es una compilación de relatos breves, dueños de lo absurdo, el sinsentido o surrealismo, aspecto que denota la faceta como ilustrador de cómic de ciencia-ficción del autor. Si lo extraño de sus narraciones nos traslada a mundos paralelos, también busca el sentido de lo cotidiano, lo diario en nuestras vidas. Sé muy bien que están esperando que me decida por alguna de estas historias, y para no defraudarles les comento que, aunque casi todas tienen algo especial, he elegido dos. La primera es Una lluvia lejana, un hermoso alegato sobre los versos que olvidamos por todas partes, los poemas que se pierden entre el polvo, y el segundo es Ningún otro país, donde el autor hace hincapié en lo importante de la búsqueda de lo desconocido, de quebrantar las invisibles cadenas que nos atan a una realidad aburrida y monótona… Al menos, así las interpreto yo… ¿Alguien se anima a aportar sus impresiones? Gracias de antemano.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía no he visto este libro. Sí me parecen increibles EMIGRANTES (me gusta más el título en inglés THE ARRIVAL) y EL LIBRO ROJO. Conozco también LA COSA PERDIDA, pero no me impresionó tanto.
En cuanto le eche el ojo a este te cuento.
¿Hay alguno más publicado de él en Barbara Fiore?
Un saludito, Miriam

Román Belmonte dijo...

Que yo sepa, no, porque supongo que cuando hablas de "El libro rojo" te referirás a "El árbol rojo"... jejeje... Un lapsus. Feliz año.

Daniel dijo...

Cuentos de la periferia es genial, sobretodo la historia del estudiante de intercambio...

Me ha hecho gracia lo de tu estado catatónico :P

un abrazo campeón...

Daniel dijo...

Román, he comenzado mi andadura por este mundillo. Espero que te guste ;)

Anónimo dijo...

Poz zi, lapsus mental lo del libro rojo. Está claro, es árbol rojo.
Vi el de historias de la periferia en una librería pero no tuve tiempo de leer. ;-))
A ver si lo llevan a la biblioteca para dedicarle un poco de tiempo.
Un saludito, Miriam

Anónimo dijo...

Me ha encantado el relato de Erik. Para mí NINGÚN OTRO PAÍS está dentro de nosotros. Encontrándolo, teniéndolo dentro podemos vivir. Me está gustando mucho.
Saluditos, Miriam