lunes, 20 de diciembre de 2021

Selección de Boardbooks 2021-2022 (Primera parte)


Empiezo una semana llena de selecciones para que Papá Noel y los Reyes Magos vayan cogiendo ideas con las que agasajar a todos los monstruos y este lunes le toca a la de boardbooks o libros de cartón.
En esta primera parte incluyo todos los que han llegado hasta este lugar durante este otoño del 2021. Libros para prelectores y primeros lectores (entre 0 y 6 años de edad), hechos en cartón y con esquinas generalmente redondeadas que también pueden disfrutar el resto de lectores-espectadores.
Como no son tan abundantes como los álbumes convencionales y no se les da tanto bombo en las librerías, conmino a padres primerizos, trabajadores de los jardines de infancia, guarderías y educación infantil, a consultar la etiqueta "boardbooks" y las selecciones del 2020-2021 (parte 1 y parte 2), 2019-2020 (parte 1 y parte 2), 2018-2019, 2017-2018, 2016-2017 y la del 2015-2016, para ofrecer alternativas de lectura a las criaturas.


Antes de empezar con los títulos comentados, unas consideraciones:
- Se presentan por orden alfabético del apellido del primer autor.
- Como la mayor parte de estos libros suelen ser híbridos entre las categorías de ficción y no ficción, no considero oportuno darle relevancia a dicha división.
- Como siempre, señalo aquellos que me han encantado con mis tres estrellas, que son como las Michelín pero en el medio LIJero.
- Aunque intento no dejarme ninguno en el tintero, siempre puede haber olvidos, así que no duden en apuntármelo en los comentarios o enviármelo (llamada a editoriales).
- Si quieren ojearlos por dentro, tienen disponibles algunos vídeos de estos en el Instagram de los monstruos.
Y sin más dilación, ¡he aquí esta primera parte de la selección 2021-2022 de libros de cartón!


Mar Benegas y Anna SüBbauer. ¡Tengo un hambre de dragón! Combel. Empezamos con un libro en el que solapas y elementos pop-up nos invitan a jugar a las adivinanzas y de paso conocer a un buen puñado de animales con un hambre voraz. Tamaños cada vez más grandes y cadenas alimentarias articulan un texto rítmico que puede hacer las veces de poema acumulativo, uno que siempre tiene mucho éxito entre los lectores.



Mar Benegas y Mariana Ruiz Johnson. La rana Mariana busca toda la semana. Combel. Nos llega una nueva aventura de Mariana la rana. En esta ocasión busca su dedalito de plata por las casas de sus amigos. Gracias a las solapas que aparecen en sus páginas desplegables, nos podemos unir a esta búsqueda interactiva y de paso aprender los días de la semana. Un libro con mucha rima, juguetón y colorista.



Rotraut Susanne Berner. Carlitos y el club de las capuchas. Misión Pollito. Flamboyant. Esta es la primera aventura que se publica en nuestro país de este álbum-serie protagonizado por un grupo de conejos. Carlitos, nuestro protagonista, ha perdido al pollito y lleva buscándolo toda la santa mañana. Como no da con él pide ayuda a todos sus amigos. ¿Conseguirán dar con él? Si no, siempre les puedes echar una mano fijándote en todos los detalles de este libro-juego de cartón muy otoñal.




Ingela P. Arrhenius. Cuentos / Juegos. Cocobooks. Vuelve a la carga una de esas ilustradoras que tanto gusta a los prelectores. Esta vez con dos nuevos títulos de su colección de boardbooks de formato diferente al clásico donde, además de elegir páginas de líneas sinuosas que se apartan de la clásica cuadratura, nos acerca al universo de los cuentos tradicionales y los juguetes infantiles. Todo aderezado con tandas de primeras palabras (en tipografía mayúscula) y escenas coloristas.



Marta Comín. Mi arbolito de navidad. Combel. Aunque también podría encuadrarse dentro de los libros carrusel, este libro de cartón trae la navidad a todos aquellos prelectores que se atrevan a pasar sus páginas y/o manipularlo a su antojo (también lo pueden poner de pie para decorar su habitación). Dulce como una galleta, amable como una sonrisa o brillante como las estrellas, ¡así es este arbolillo!




Marta Comín. El picnic. Combel. Si nunca te has ido de picnic, esta es tu oportunidad para no olvidar ningún detalle. Utilizando el movimiento de las páginas, los troqueles produce nuevas ilustraciones a través de líneas y colores que sorprenden al pequeño lector y le invitan a manipular el libro-objeto que recuerda a Abracadabra, otro título de la autora que deben conocer.



Marta Comín. Besos. Zahorí Books. (***) Con solapas y diferentes técnicas móviles, este libro se interna en el maravilloso mundo de los besos, esos gestos de cariño que se propinan los peces, las serpientes o los elefantes. Solo te hace falta mover y manipular los elementos y juntar las bocas de estos animales en un libro interactivo que puedes leer cualquier persona. Pero sobre todo no se te olvide darle un beso a quien se lo regales, ¡es la mejor parte!




Antje Damn. El lobo y la mosca. TakaTuka. (***) Llegamos a un libro con mucha chispa protagonizado por un lobo hambriento que nos obliga a ejercitar la memoria y girar las páginas una y otra vez. A la izquierda el lobo, a la derecha un montón de elementos que ¿pueden? saciar su apetito. Primero se traga la manzana, después el gato, más tarde el pato y ¡hasta un coche!… Pero ¿qué pasará cuando le llegue el turno a la mosca? Si quieres saberlo solo tienes que sumergirte en esta historia simpática y chispeante.



Nono Granero. Dentro de casa. Ekaré. (***) Este es uno de esos libros que juega con la perspectiva, un pequeño cuento acumulativo sobre los animales que se van colando en la casa de nuestro pequeño protagonista cada vez que abre la puerta. Además de una frase que funciona a modo de estribillo (imagino a un coro de niños repitiéndola), llama la atención cómo va cambiando el paisaje cada vez que se abre la puerta. La sorpresa no se desvela hasta llegar al final, sobre todo cuando miramos la imagen de la contratapa. Un libro que me ha encantado de principio a fin.



Margarita del Mazo y Laure Du Fay. ¿Dónde estás, cerdito? NubeOcho. Este es otro de esos libros que nos propone compartir un juego de búsqueda. El lobo busca al cerdito por todos lados. En el árbol, detrás de las piedras, en la casa… Pero nada, el lobo no da con él. Pero, ¿para qué lo querrá? Descúbrelo pasando las páginas de este libro tan simpático.



Margarita del Mazo y Cecilia Moreno. ¡Feliz Navidad! Jaguar. Como estamos en navidad, no podía faltar un libro en el que encontramos diversos elementos de esta época del año. La estrella, las campanas o cartas que van y vienen se presentan en un librito con mucha gracia que algunos lectores han transformado en canción. Incluido en la colección que estas dos autoras hacen crecer cada temporada para satisfacción de los monstruos ya lo hemos incluido en nuestra selección navideña.



Antonia Rodenas y Paula Alenda. Tengo una mamá / Tengo un papá. Iglú. (***) Como no podía haber selección de boardbooks en la que no se rindiera homenaje a las figuras materna y paterna, aquí les traigo dos libros hermosos en los que a base de rimas y animales, se establece un juego visual y comparativo que resulta irresistible para grandes y pequeños. Muy tiernos y honestos, me han encantado. Si alguien decide tener chiquillos próximamente, ya tengo regalo.




Antonio Rubio y Óscar Villán. Viajes / Juguetes. Kalandraka. (***) Estos son los dos nuevos títulos que se incorporan a la colección De la cuna a la luna, unos libros que llevan haciendo las delicias de los prelectores de habla hispana muchos años. En este caso están dedicados a los juguetes y los medios de transporte, unas temáticas que gustan mucho a los críos invitándoles a conocer todo lo que les rodea a base de rimas sencillas, fórmulas repetitivas e ilustraciones coloristas.



Almudena Suárez. Exploradores. Juventud. Aunque se me pasó por alto en la última selección de boardbooks que hice, lo incluyo en esta tanda para disfrute de todos aquellos niños que, rebosantes de imaginación, transforman el camino al colegio en toda una aventura matutina. El interior de un autobús o el parque que atravesamos todas las mañanas se pueden convertir en una verdadera jungla donde nuestra imaginación campe a sus anchas.




Britta Teckentrup. Leo se viste / Leo va a la peluquería. NubeOcho. Cambiar tu corte de pelo o elegir el look más apropiado para una fiesta pueden ser dos tareas muy difíciles. Y si no que se lo digan al protagonista de estos dos libros. Con troquel incorporado y las ocurrencias de un mono muy tunante, el lector se divierte mientras pasa las páginas y contempla a este león vestido como una chica o a modo de payaso, con coletas o el pelo de punta.




Susan Winter. Yo puedo. Ekaré. (***) Se edita por primera vez en este formato uno de los clásicos de esta editorial. Un libro que además de apostar por el conocimiento del entorno y de las capacidades del propio cuerpo, nos invita a conocer la relación de dos hermanos con una pequeña diferencia de edad, la excusa perfecta para que exhiba sus capacidades y la pequeña vaya aprendiéndolas a su manera.  Una historia cotidiana, entrañable y simpática.



Giovanna Zoboli y Philip Giordano. En el cielo. En el mar. Libros del Zorro Rojo. (***) Para terminar, aquí un nuevo título de la estupenda colección de libros de cartón que la pareja de autores italianos nos está regalando. Poesía ilustrada basada en las diferencias de hábitat, en este caso entre el medio aéreo y el acuático. Una apuesta segura para aquellos espectadores y observadores que desean conocer el mundo desde una perspectiva elegante y poética.


1 comentario:

Teknik Telekomunikasi dijo...

Who does the author encourage to explore the "board books" label and previous selections, and what purpose does this serve for parents, kindergarten workers, daycare centers, and early childhood educators?
Telkom University