Al abrigo de una huelga de estudiantes de la que prefiero
mantenerme al margen y de la serie de “acertadas” declaraciones políticas que
han calentado la Pilarica como si de jotas de estilo malsonantes se tratasen (un
servidor prefiere las de Andorra, Huesca o, en su defecto, “Los sitios de
Zaragoza”), he decidido redactar una de esas entradas noticieras que tanto
gustan a la comunidad lijera…
Hace, más o menos, una semana, el telediario de la primera
cadena de TVE se hacía eco del “Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial” que
ha recibido Kalandraka, esa editorial de literatura infantil y juvenil que
todos conocemos, durante el presente año. Aparte de deshacerse en elogios, hacer
un recorrido histórico de esta empresa, dar cera, pulir cera y vender la moto,
la información hacía alusión al duro trabajo que supone comercializar un
producto minoritario, el libro, en este caso dirigido a un público muy
exigente, los niños.
A mi juicio, el éxito de Kalandraka se debe a una serie de
factores -lejos de la publicidad, distribución y venta- entre los que se
cuentan:
-
Apostar por ediciones en lenguas co-oficiales,
sobre todo en gallego, retomando así la labor que durante la Transición
comenzaron las pequeñas editoriales catalanas que intentaban aupar la cultura de
cuño nacionalista.
-
Realizar una selección de títulos que aúnen,
tanto obras actuales de factura nacional, como grandes clásicos contemporáneos
que habían quedado descatalogados durante mucho tiempo.
-
Ocupar una parcela que había quedado abandonada
tras la desaparición de las grandes casas editoriales de LIJ de los años
ochenta y primeros noventa como Miñón o Altea.
Y para la dar la enhorabuena a esa editorial que jamás me
remite ejemplares (ni solicitándolos formalmente), aquí les dejo con dos de sus
novedades para este comienzo de curso, el manifiesto feminista firmado por Nella
Bosnia y Adela Turín en Rosa Caramelo,
y el simpático y simiesco viaje interior propuesto por el aclamado Anthony
Browne en ¿Cómo te sientes?
Y si no tienen bastante literatura infantil por hoy, pásense
por Google y disfruten del animado “doodle” con el que el citado portal de búsquedas
ha querido deleitarnos en el 107º aniversario de la aparición de la primera tira
del cómic Little Nemo in Slumberland
en el New York Herald.
No hay comentarios:
Publicar un comentario