sábado, 21 de diciembre de 2013

DVLM LIJ vs. "El País" y "La mejor literatura infantil y juvenil de 2013"


Estimada Virginia Collera:
A día 21 de diciembre de 2013, habiendo adquirido un ejemplar impreso del diario "El País" que en sus páginas centrales recoge el especial de Literatura Infantil, así como la selección titulada "La mejor literatura infantil y juvenil de 2013" en la que se supone he participado, he descubierto que no aparece el nombre de "Donde Viven Los Monstruos: Literatura Infantil y Juvenil" (DVLM LIJ) ni el mío propio en esta. Extrañado por ello y suponiendo que se debe a la falta de espacio (no aparecía tampoco el nombre del resto de los participantes), me he dirigido a la edición digital, constatando que DVLM LIJ ha quedado excluido de la relación de participantes en votar dicha selección, puesto que sí aparecían los nombres de otros participantes.
No sé si se debe a un error o a una intención (puede que DVLM LIJ no case con sus inclinaciones políticas, que su selección incluyese editoriales poco conocidas o poco afines a sus grupos editoriales, o que tratase lecturas variadas en cuanto a género, autor y estilo se refiere), pero lo más gracioso de todo esto es que, una vez más, constato su falta de profesionalidad, su falta de escrúpulos y su falta de agradecimiento para quienes, como DVLM LIJ y yo mismo, han prestado su nombre, criterio y tiempo de manera gratuita y altruista en beneficio de su empresa y de usted misma. Es una pena que una de las -que fueron- mayores empresas del ramo informativo actúe de esta forma.
Por nuestra parte sólo nos resta anunciarle que haremos pública, tanto en DVLM LIJ, como en las plataformas digitales que DVLM LIJ tiene en las redes sociales, esta queja formal para dar buena cuenta de que, además de enriquecerse a costa de nuestro trabajo desinteresado, no son capaces de reconocerlo de forma sana y elegante, sino que lo desprecian y ningunean.
DVLM LIJ no es sólo un blog dedicado a las reseñas de álbumes ilustrados, un lugar en el que recoger pensamientos absurdos o un sitio independiente sin intereses comerciales, políticos o empresariales. Es más que eso. "Donde Viven Los Monstruos: Literatura Infantil y Juvenil" es un espacio en torno al cual se reúnen muchos lectores que, usando como excusa el título del mejor libro ilustrado de la Historia y las provocadoras palabras de su administrador, comparten, discuten y hablan de libros. Por todo ello, excluyendo a DVLM LIJ de su selección, también callan la voz de todos aquellos que nos siguen, apoyan y aupan.
Agradeciéndole su atención y deseándole una feliz navidad, se despide,

Román Belmonte Andújar
Administrador de "Donde Viven Los Monstruos: Literatura Infantil y Juvenil"

6 comentarios:

Pilar Mandl dijo...

Dónde hay que firmar? Impecable la carta...

Anónimo dijo...

Este tipo de situaciones no deben extrañarno, lo "normal" en los medios de información es no reseñar libros LIJ más que en campañas navideñas. La falta de una acción continuada, hace que desconozcan revistas o blogs dedicados a la crítica de unos libros que, en realidad, les importan bien poco.
Carmen

miriabad dijo...

Hombre Román, no creo que sea por tus opiniones políticas... Más bien será torpeza de medio megalómano que no ve más allá de su grandeza, y que hace las cosas a matacaballo ninguneando a la gente... Pero vamos, es muy torpe y muy poco inteligente no detallar quién ha opinado. En esta vida hay que sumar, no restar... Porque restando, se queda uno solo.

Daniela Carolina Cañete dijo...

Adhiero a la opinión de Carmen, son unos ignorantes en varias ocasiones, la verdad que luego de haberte tomado tu tiempo en seleccionar libros que han salido publicados en éste 2013 bien vale que te mencionen.

Un cordial saludo desde Bs.As. Daniela de Mi Libroteka blog

Daniela Carolina Cañete dijo...

Román aquí te mencionan. http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/16/actualidad/1387207208_261223.html

Román Belmonte dijo...

Gracias por el apunte, Daniela. Añadieron el nombre del blog y su enlace tras esta queja. Ello no les exime de culpa, por lo tanto, quede aquí reflejado este dato.
¡Un saludo y gracias a todos!