miércoles, 5 de diciembre de 2018

Selección de libros informativos 2018-2019 (I)



Los libros informativos llenan talleres, charlas, ferias de novedades y sobre todo, estanterías. No hay librería o biblioteca que se precie que no dedique una sección a este tipo de libros, unos que han tomado tanta fuerza durante los últimos años que están desbancando a los libros de ficción y a otros medios por los que obtener información. Podemos decir que la industria editorial ha encontrado la forma de hacerle frente a la omnipresente y siempre socorrida internet.  
Una nueva forma de entender la curiosidad por el mundo se está abriendo camino de la mano de sorpresas y diseño, de hermosas ilustraciones y juegos de todo tipo. Existe un álbum informativo que recibe la atención del sector y de los estudiosos. Libros como Leer y saber. Los libros informativos para niños de Ana Garralón o el recién editado Alfabeto del libro de conocimientos. Paradigmas de una nueva era de Ana G. Lartitegui (Pantalia de Ideas) analizan el fenómeno y diseccionan el género de la no ficción desde diferentes puntos de vista. Contribuciones que no deben pasarse por alto teniendo en cuenta la importancia que está adquiriendo en la industria.



Por todo ello y un curso más, traigo aquí algunos de los libros de conocimientos más interesantes de estos últimos meses. Esta vez he dejado a un lado aquellos libros que pasan por híbridos entre ficción y no ficción (los suelo incluir en reseñas ad hoc), y los libros informativos para bebés y primeros lectores (que son la mayoría debido al público al que se dirigen), principalmente porque muchos de ellos se editan en formato boardbook, un tipo de libro que ya tiene su propia selección anual en este espacio. 
Como en otras ocasiones, señalo con tres asteriscos (***) aquellos libros que más me han gustado por diferentes razones (idea, edición o ilustración).
Como siempre mi agradecimiento a aquellos que la compartan y ¡elijan ustedes los suyos!




Mino Milani, Sara Not (il.) y Celia Filipetto. Latin Lover. Frases latinas para todas las ocasiones. Combel. (***) Empezamos esta selección con uno de los álbumes informativos que más me ha llamado la atención esta temporada. En primer lugar la idea es bastante novedosa: hacer acopio de las interjecciones latinas más usadas en la actualidad. En segundo lugar hay que destacar la forma tan distendida y ejemplificada de presentarlas e incorporarlas en el vocabulario de los más pequeños. Las imágenes en clave de humor son esenciales. Un buen regalo para enamorados por la lengua. ¡Chapó!



Floortje Zwigtman y Ludwig Volbeda (il.). Criaturas fantásticas. Libros del Zorro Rojo. (***) Bebiendo de libros ya clásicos como la Enciclopedia de las cosas que nunca existieron, se empiezan a publicar libros como este. De gran formato y con unas ilustraciones preciosistas (me encanta el uso de la tinta con las aguadas de cromatismo variable), los autores nos presentan un elenco de criaturas propias de la tradición oral, de nuestros cuentos y leyendas. Grifos, brujas, unicornios y dragones; seres procedentes de todas las geografías y culturas que llenan los sueños de niños y grandes.



Eva Manzano y Eugenia Ábalos (il.). Mitos nórdicos. Nórdica infantil. (***) Aupando el nombre de la editorial, este libro se centra en el mundo de los mitos y leyendas eslavas, uno que a los lectores de estas latitudes nos resulta bastante desconocido. La creación de mundo, Iggdrasil, los Nueve Mundos, sus habitantes… Un universo imaginado por los antiguos pobladores de los países nórdicos que ha inspirado no pocas fantasías de los días pasados y presentes (les invito a que revisen algún que otro tebeo y obra de culto). Un bonito presente con delicadas y sutiles ilustraciones.


Thiago de Moraes. Atlas de mitos. HarperKids. En este libro de extraordinario formato y con unas ilustraciones próximas al mundo del cómic, el autor viaja por los diferentes ecosistemas mitológicos que nos han proporcionado las culturas precolombinas, orientales o griegas. Apuntando hacia el contexto y los personajes, y pasando por episodios curiosos, nos hacemos una idea de cómo fueron (y son) estos universos que dieron explicación a las leyes de la naturaleza y humanas.


Fleur Daugey y Sandrine Thommen (il.). Yôkai. El extraño mundo de los monstruos japoneses. Astronave. (***) Para terminar con este pequeño paseo por las criaturas fantásticas debemos citar este libro que se detiene en los yôkai, esos peculiares seres japoneses que fascinan a tantos lectores. Cada doble página está dedicada a una de estas criaturas que no tienen porqué ser buenas o malas, ya que, bebiendo de la idiosincrasia nipona y oriental se pueden comportar de una forma u otra dependiendo de la situación. También llamados fantasmas o espíritus (en Japón tienen otros nombres como “Mononoke” u “Obake”) seguro que no les dejan indiferentes.


Laure Flavigny, Jessie Magana, Aurélie Boissiere y Severine Assous. Atlas ¿Cómo funciona el mundo? Juventud. Con un gran formato horizontal, este atlas visual y gráfico nos abre la puesta al mundo en una sucesión de mapas sobre los que se representan diferentes temáticas. Deportes mayoritarios, lenguas de diferente origen o la fauna en peligro de extinción quedan recogidos en cada país. De esta manera el lector relaciona conceptos útiles con ubicación geográfica.


Peter Goes. Ríos. Un largo viaje por ríos, mares y lagos. Maeva. Del autor del libro histórico La línea del tiempo, nos llega este recorrido -también lineal- por el curso de los ríos más importantes de nuestro planeta. Así descubrimos el Nilo, el Tajo, el Amazonas, el Mekong o el Mississippi, qué culturas habitan (o habitaron) sus cauces, las ciudades que cruzan o acontecimientos de suma importancia que involucraron a sus aguas. 



Rambharos Jha. Agua. Geoplaneta. Continuamos con el líquido elemento deteniéndonos en un libro un tanto especial, no sólo por el contenido (mucha agua, esa molécula en la que nació la vida y continua abriéndose camino), sino también por el continente ya que es un libro impreso a mano en la India a base de serigrafías sobre papel artesanal. Cada ejemplar va numerado, prueba de que es único en su especie. Un detalle hermoso.



Mia Cassany y Agustí Sousa. Calles. Un paseo por las calles más espectaculares del mundo. Mosquito Books. (***) A los viajeros siempre nos gusta toparnos con rinconcitos escondidos y poco transitados, no obstante nunca está de más visitar las calles más famosas y abarrotadas. De esas precisamente, de las avenidas y plazas más conocidas va un libro ideal para regalarle a cualquier fanático del avión, el barco y el tren.  



Karishma Chugani Nankani. Las visitas de Nani. Ekaré. (***) En este libro tan curioso (se presenta en formato vertical y va cosido) y de carácter biográfico (la autora cuenta la historia de su abuela), se nos presenta un mundo plural partiendo de un hecho histórico, la escisión de la India y Pakistán. Así es como la familia se ve obligada a emigrar a Estados Unidos, Inglaterra y Ghana, lo que nos permite introducirnos en el modus vivendi de los migrantes, así como en la cultura de su país de origen gracias a las visitas que hace la matriarca a los citados países llevando consigo productos, tradiciones y recetas de Oriente.


Cruschiform. Colorama. El libro de los colores del mundo. Maeva. (***) Seguimos conociendo nuestro planeta pero esta vez tomando como excusa los colores de esta “pantonera” tan especial. Gracias al trabajo del estudio francés abanderado por  Marie Laure Cruschi podemos asociar colores con procesos, tradiciones, animales, plantas, rituales, alimentos o palabras. Sin lugar a dudas es uno de los libros más curiosos de la tanda y merece la pena tenerlo en cualquier aula.


Jesús Ortiz y Kike Ibáñez (il.). Migue hace un libro. Milrazones. (***) Este libro es un libro dentro de otro. Me explico… Este libro es la historia de un libro que habla sobre cómo hacer otros libros rápidamente, y para ello sus autores han reproducido las páginas de ese primero dentro de la historia que protagoniza Migue. Nos habla de cómo crear la historia de un libro, sus partes, de cómo maquetarlo y darle forma. Una idea bonita idea que puede ser útil a padres y maestros. (Imagen: Fuera de margen)
  


Linda Bailey y Júlia Sardà (il.). Mary, que escribió Frankenstein. Impedimenta. (***). He de admitir que ha sido uno de mis libros fetiche del año que terminamos. No es para menos teniendo en cuenta que esta biografía en formato álbum de Mary Shelley está bastante bien documentada y se adecua a la relación entre la autora y su obra, Frankenstein, un libro del que este año celebramos los doscientos años de su publicación y que se encuentra entre mis favoritos. Con abundante bibliografía y las ilustraciones maravillosas de la ilustradora Júlia Sardá no se lo pueden perder.


Jorge Alcalde y María Padilla (il.). Charles Darwin. El viaje que cambió la historia. Vegueta Ediciones. Hace poco descubrí la colección Genios de la ciencia de esta editorial y me creí en la obligación de traerla a esta casa de los monstruos, no sólo porque hace acopio de una serie de biografías más que interesantes (Steve Jacobs, Lise Meitner, Tesla, Jane Goodall o Gutember), sino porque recoge el trabajo de numerosos  ilustradores españoles como Noemí Villamuza, Miguel Pang, Africa Fanló o Mar Azabal.



Pedro Calleja y Brianda Fitz-James Stuart (il.). Los superpoderes del arte. Una historia desordenada. Mosquito Books. Seguimos con el arte de la mano de esta propuesta a caballo entre ficción y no ficción que se centra en el estilo de un variado elenco de pintores y artistas que revolucionaron el arte. Tomando como hilo conductor las trastadas de Lord Omega y Madame Nada, y tratándolos como superhéroes a Frida Khalo o Enri Matisse, sus autores intentan ordenar la historia del arte centrándose en las características que definen sus obras desde un lenguaje sencillo y cercano.


Patricia Geis. Leonardo da Vinci. Combel. En este nuevo título de la colección de Patricia Geis dedicada a la vida y obra de diferentes artistas en un formato pop-up, le llega el turno a la biografía en tres dimensiones de Leonardo da Vinci, uno de los genios del Renacimiento. Con desplegables, tarjetas y juegos de espejos, la autora nos sumerge en la obras, la época y los avatares que rodearon la vida de un creador que tanto interés suscita.


Susanna Reich y Adam Gustavson. Los Lab Four. Corimbo. Cambiamos de tercio y nos vamos al lado musical de la vida, en este caso con Los Beatles, uno de los grupos de pop emblemáticos del siglo XX. A caballo entre la obra de carácter biográfico, histórico y divulgativo, este libro nos lanza al universo del cuarteto (en inicio quinteto) de Liverpool con unas imágenes detallistas y fieles. Un título que nos desvela el origen, y los entresijos de una carrera musical sin parangón en la historia.



Antón Castro y Javier Hernández (il.) Billie Holliday, el negro arrebato del jazz. Libros de ida y vuelta (***). En este libro pequeñito, de cuño patrio y bien editado, se guarda la biografía de Eleonora Fagan, la gran dama del jazz vocal. Acompañada de ilustraciones a lápiz de grafito (me encanta que se vea la trama del papel Arches) bien podría ser el comienzo de una colección dedicada a la música de nuestro tiempo. 



Susana Monteagudo y Luis Demano (il.). Historia ilustrada del rock. Litera. (***) Seguimos dando la nota con este libro tan desenfadado que nos presenta las figuras, acontecimientos y canciones más notables de la historia del rock. Desde los años 50 hasta nuestros días, desde el vinilo al MP3, desde Chuck Berry a Amy Winehouse, este libro de gran formato y a todo color ayudará a comprender a los melómanos en ciernes como se gestó y ha ido evolucionando un estilo como este..


Henri Cap, Raphaël Martin y Renaud Vigourt. ¿De quién es este esqueleto? Librooks. Pasamos a un estadio más científico con una buena tanda de libros. Empezamos con este en el que los autores (un zoólogo, un escritor y un ilustrador) nos presentan a la percha del organismo, el esqueleto. Actuales o del pasados (llámense fósiles), y de todo tipo de bichos, podemos estudiarlos, diferenciarlos e identificarlos haciendo uso de juegos como pestañas, rompecabezas o adivinanzas. Apto para futuros traumatólogos y paleontólogos.


James Doyle y Claire Goble (il.). ¿Por qué no noto que la Tierra gira? Librooks. De la misma editorial que el libro anterior, hace aparición un título que forma parte de la colección iniciada por ¿Por qué los peces no se ahogan? y ¿Por qué el arte está lleno de gente desnuda? Son libros llenos de preguntas (no sólo científicas, aunque el título invite a pensar en ello) para curiosos de cualquier edad que se cuestionan hechos cotidianos hora tras hora.



Julia Rothman. La vida en el campo. Saberes y curiosidades para disfrutar fuera de la ciudad. Errata Naturae. (***) A un hombre campestre como yo no le podía faltar un libro como este. Desde el prólogo me sentí profundamente atraído por este libro que recoge los entresijos de una granja. Tareas, técnicas, cultivares o ganado, un montón de cosas que fue descubriendo una chica de ciudad, su autora, en la granja de su familia política. No puedo dejar de recomendárselo porque es una delicia. De la misma autora Cuaderno de naturaleza, publicado por la misma editorial 



Claire Lecouvre y Vincent Mahé. La increíble vida de los paisajes. Errata Naturae (***). Teniendo en cuenta que es de los pocos libros que trata sobre el papel que los agentes geológicos internos y externos tienen sobre la superficie terrestre y la imagen que esta nos ofrece, creo que hay que darle un puesto privilegiado en esta selección. Paisajes como el desierto del Sáhara o las cataratas del Niágara tienen un origen muy variopinto que se nos explica en cada doble página de una forma amena a la par que rigurosa. También caben los datos anecdóticos en un libro que forma parte de una colección sobre naturaleza que no tiene desperdicio.



Emmanuelle Grundmann y Florence Guiraud (il.). Las mil y una formas de la naturaleza. Libros del Zorro Rojo. (***) Le llega el turno a uno de esos libros que me recuerdan a otros que conocí durante mi época de estudiante universitario. Con cierto deje al Kunstformen der Natur de Ernst Haeckel hace aparición un libro de gran formato que mezcla poesía con ilustraciones a todo color y unas láminas a doble página en blanco y negro que nos hablan de los patrones y geometrías que sigue la caprichosa naturaleza. Un ejercicio delicado que aúna realidad y rima en un solo movimiento.


Emmanuelle Tchoukriel y Virginie Aladjidi. Inventario ilustrado de animales con cola. Faktoria K de Libros - Kalandraka. Un nuevo título de la colección de inventarios ilustrados que esta vez se detiene en los animales con cola, una característica compartida por reptiles, aves, anfibios y sobre todo, mamíferos. Una mera excusa para enseñarnos la fauna que habita nuestros bosques, estepas, desiertos y selvas para que podamos admirar las maravillas de la naturaleza.



Hittouch. Real o imaginario. Un libro juego con animales increíbles. Pastel de Luna. En cada doble página de este libro, además de presentarnos diferentes animales con características parecidas, el autor nos presenta un juego, adivinar qué animales inventados por él se han colado en este zoológico de papel. Una sencilla pero amena propuesta para conocer las maravillas del mundo animal.


Katharina von der Gathen y Anke Kuhl (il.). La vida amorosa de los animales. TakaTuka. (***) Este libro ha sido una sorpresa. Ma había topado con libros sobre la reproducción animal, pero nunca tan bien planteados y documentados. Millones de curiosidades sobre los aparatos genitales de cientos de animales vertebrados e invertebrados, sus comportamientos sexuales, la orientación sexual, la gestación y el cuidado de la prole. Con numerosas páginas desplegables y unas ilustraciones jocosas y cercanas, conseguirá abrir la boca (y el apetito sexual) a más de uno.



Aina Bestard. Nacimientos bestiales. Zahorí Books. (***) El último libro sobre animales es un libro muy hermoso, no sólo por las ilustraciones detallistas que ha realizado su autora, sino por el formato, el diseño y los materiales elegidos para elaborarlos. En él se recoge la gestación y nacimiento de varios animales. En forma de foto fija (algo que se consigue ubicando a los protagonistas en la misma posición y pasando las páginas translúcidas de papel) y con gran colorido, es un libro en el que detenerse. ¡Enhorabuena por la idea!


José Ramón Alonso y Marco Paschetta (il.). Semillas. Un pequeño gran viaje. A buen paso. (***) Nos acercamos a las plantas, mis favoritas, esta vez de la mano de sus semillas. La formación, su dispersión y posterior germinación se recogen con gran profusión en un libro que nada tiene que desmerecer a los tratados académicos. Si a ello añadimos las bien trabajadas ilustraciones de Paschetta (metafóricas, evocadoras y aclaratorias), y los apéndices y propuestas prácticas del final (he echado de menos un glosario, la verdad), es para tirar una buena traca.



Piotr Socha (il.) y Wojciech Grajkowski. Árboles. Maeva. Regresa el autor del aclamado Abejas con un libro sobre árboles. Especies gigantescas y otras más pequeñas, frondosas y perennifolias, ornamentales y útiles quedan recogidas en un libro de gran formato e ilustraciones cercanas. Adaptaciones y curiosidades, símbolos y utilidades de las plantas, para detenerse y disfrutar sin olvidarse de aprender.




Gilles Clément y Vincent Graté. Un gran jardín. Lúmen. (***) En este libro de gran formato y galardonado en Bologna podemos observar la evolución de un jardín durante los diferentes meses del año, un recorrido cíclico donde ilustraciones con todo lujo de detalles (quizá un tanto surrealistas... me recuerdan a los cuadros de El Bosco) se acompañan de textos poéticos teniendo como resultado un libro delicioso para regalar a todos los amantes de la jardinería.



Dominic Walliman y Ben Newman (il.). El profesor AstroCat y la odisea del cuerpo humano. Barbara Fiore. Como había que dejarle hueco a la anatomía humana, me he permitido el lujo de invitar a esta fiesta del álbum informativo al conocido profesor Astrocat, un gato muy curioso que esta vez se da un garbeo por la anatomía y fisiología humanas. La organización del sistema inmune, las neuronas o el proceso de digestión son algunos de los puntos que trata esta aventura. ¡Y que viva el cuerpo humano! P.D.: Las guardas exquisitas.


Kirsti Blom y Geir Wing Gabrielsen. Un mar de plásticos. TakaTuka. En esta selección también hay cabida para la ecología con este libro que pone en evidencia la contaminación del planeta. Debido a la sobreproducción y el consecuente consumo de envases, vertederos y mares se han llenado de plásticos durante los últimos años, una lacra que hay que combatir si no queremos destrozar el medio ambiente. De manera sencilla y con fotografías impactantes los autores ponen en evidencia, y de paso también tela de juicio esta realidad.



Colin Stuart y Ximo Abadía (il.). A la velocidad de la luz. GeoPlaneta. Una selección de libros informativos como esta quedaría un poco huérfana si no tuviera un apartado dedicado a la física, la ciencia experimental que cuesta entender a muchos escolares. En este libro con atractivas ilustraciones e infografías se nos presentan fenómenos como la luz, el sonido, la gravedad, las ondas sísmicas, o los agujeros negros.


Shaddad Kaid-Salah Ferrón y Eduard Altarriba (il.). Mi primer libro de Relatividad. Juventud (***). Seguimos con un poco de física echando mano de un álbum sobre la relatividad, ese concepto tan abstracto que a muchos nos cuesta comprender y que con este libro podremos entender un poquito mejor. Recomendado para cualquier edad, incluso para universitarios, ya que infografías e ilustraciones tienen gran valor pedagógico. Sean curiosos y metan el hocico en este libro.


Marcus Motum. Curiosity. La historia de un robot explorador de Marte. Flamboyant. La conquista del espacio es uno de esos temas que nos llaman mucho la atención. Si la llegada a la Luna marcó el inicio de la carrera espacial, la llegada de la sonda Curiosity a Marte, fue otro paso de gigante que ayudó a conocer más a fondo el planeta vecino. Esta es la historia del robot que envió las primeras fotos de la superficie marciana y que nos abre nuevos interrogantes sobre la posibilidad de que existan formas de vida allende nuestra órbita.



Guillaume Duprat. Universo. De los cosmos griegos al multiverso. Zahorí Books. Terminamos con los álbumes informativos de ciencia con este libro que nos habla del universo. Perspectivas históricas y otras más actuales se conjugan para explicar un concepto muy atractivo para la especie humana y al que todavía seguimos dándole vueltas. Con infografías muy útiles y bien pensadas puede ser un libro útil para todos aquellos que se preguntan dónde estamos y adónde vamos.


Rachel Ignotofsky. Mujeres en el deporte. 50 intrépidas deportistas que jugaron para ganar. Nórdica. Si el año pasado la autora e ilustradora se centraba en las científicas, en esta ocasión se decanta por cincuenta mujeres del mundo deportivo que lograron pasar a la historia por sus logros y espíritu. Échenle un ojo porque puede servir de ejemplo para las futuras estrellas del deporte.

Jon Agiriano y Nicolás Aznárez (il.). Lo mejor del fútbol. A Fin de Cuentos. (***) Como punto y final y para rebajar tan apetitoso menú de libros informativos, nada mejor que un poco de movimiento, en este caso a base fútbol, nuestro deporte estrella. Con amplia visión de campo (los autores no quieren oír hablar del fútbol marrullero, del de los aires de grandeza, del de los records y cifras que tanto gusta a futboleros), el balompié se ensalza en este libro como deporte plural y bien traído, en el que también caben las historias de concordia, superación y graciosas. En una palabra, humano.
  


2 comentarios:

Carmen dijo...

Todo un placer encontrar tantįsima informaciøn en un post.Gracias por tu apasionamiento monstruo!

miriabad dijo...

Pero,¿y cuál descarto yo? ¡Quedé difícil!