jueves, 23 de abril de 2020

¡Feliz Día del Libro con una selección temática!


Supongo que ya se habrán enterado de que hoy es 23 de abril y que los libros salen a las pantallas porque a la calle está difícil. Todas las redes sociales se han abarrotado de libros, de sugerencias de lectura, de presentaciones on-line, de textos curativos, de talleres y cuentacuentos para grandes y pequeños, demostraciones en vivo y un montón de cosas más para ensalzar la figura del libro dentro de nuestras posibilidades.
Aunque a muchos les resultará, además de poco rentable, un tanto desangelado, impersonal y triste, yo siguo pensando que cualquier contexto nuevo puede ser una oportunidad para repensar nuestra relación con el mundo del libro y abrir senderos entre la maleza que nos lleven al mismo punto. Quizá, y teniendo en cuenta que mi existencia se debe principalmente al universo virtual, yo estoy más acostumbrado a existir de esta manera y pienso que esto del coronavirus, aunque vertiginoso, puede ser catártico.
Por mi parte y teniendo en cuenta que estoy a todas horas hablando de libros (¡Qué cansino es el Román!), me uno a la fiesta presentando una guía de lectura infantil sobre ecología que he realizado para ABIBA, la Asociación de Bibliotecarios de la provincia de Albacete, que tuvo la idea de celebrar el cambio de década con los objetivos de desarrollo sostenible que plantea Naciones Unidas en la década que empieza, la llamada Agenda 2020-2030. Como ellos son estupendos, muy amablemente me pidieron hacer una selección y darle forma, así lo hice sacando tiempo de donde pude. A pesar de que la guía está en formato físico gracias a la colaboración de varias entidades, todavía no hemos podido montar un sarao para darnos cera, así que, mientras esperamos que alguien las saque de las cajas que están en la Biblioteca Pública del Estado de Albacete, hemos decidido darle alas en este Día del Libro de una manera virtual.



Antes de nada decirles que no están todos los que son pero si son todos los que están. Tenía ciertas limitaciones y tampoco pretendía que fuera un listado interminable de libros, por eso me ceñí a unos cuantos objetivos y a todos aquellos libros infantiles, bien de ficción, bien de no ficción, que apostaran por el discurso ecológico y no tanto el ecologista (eso es para los políticos y otros compromisos que no parten de mi espíritu de biólogo).
Si no tienen bastante con esto, les animo a disfrutar con algunas de las selecciones que pueden encontrar en esta casa de los monstruos, como esta de clásicos básicos del álbum actual o esta otra sobre libros en los que los libros son los protagonistas.
Y poquito más de parte de este monstruo que tanto trabaja por los libros desde hace más de 12 años. ¡Feliz Día del Libro 2020!

1 comentario:

C de cuentos dijo...

Fantástico material que da para mucho . Guardado está para cuando pueda recrearme y compartirlo. Gracias, monstruo!