sábado, 21 de mayo de 2022

Vidas de circo


Con frecuencia pensamos que la poesía nace de lo profundo, ese lugar inaccesible para muchos mortales que, carentes de formación o de sensibilidad, no pueden sentirse atraídos hacia ella ni como lectores, ni mucho menos como creadores. Craso error teniendo en cuenta que la poesía también brota de lo verdaderamente humano, esa esencia que impregna la realidad, pervive en nosotros, y tanto defendemos los monstruos sin complejos ni cortapisas.
La poesía forma parte de nuestro día a día, de esos momentos en los que, por arte de magia, levantamos la vista de lo rutinario y encontramos un momento inspirador que nos atrapa en mitad de una palabra, de un gesto o una sensación. El hallazgo poético no es ni más ni menos que encontrarnos con nosotros mismos y nuestra naturaleza. 
Fortuita o conscientemente, es lo que les sucede a todo el elenco de personajes que conviven bajo la carpa de este Circo que hoy les traigo. Ríen, lloran, hacen piruetas, andan sobre la cuerda floja o lanzan objetos al aire. Una suerte de metáforas que son el mero reflejo de personas anónimas, tan corrientes como tú y como yo, un amplio abanico de pareceres y estares que, con rima o sin ella, revelan nuestra más íntima existencia.


Sale el payaso.
Todos ríen.
Ríe el payaso.
Todos ríen.
Cae el payaso.
Todos ríen.
Gime el payaso.
Todos ríen.

Un niño llora,
se abraza el corazón
y se estremece.
Cada tarde en el parque,
él también es payaso.



Si arroja brevas al vuelo,
cae la sombra de una higuera;
si suelta cuatro pelotas,
le crece un patio a la escuela;
si son botas lo que lanza,
se abre a sus pies una senda;
si utiliza tres paraguas,
se nubla el cielo y jarrea.

Hoy siente frío en las manos
y la soledad le acecha.
Hoy ya tiene preparadas
dos tazas y una tetera.

Todos ríen y La malabarista
Rosa Ureña Plaza.
En: Circo.
Ilustraciones de la autora.
Ganador del Premio de poesía para niños Ciudad de Orihuela 2021.
2022. Vigo: Kalandraka.



1 comentario:

Unknown dijo...

La poesía está más de moda que nunca!!! Algo que me encanta... Sutil, delicada, verso y prosa al mismo tiempo, sentimientos a flor de piel con los que casi siempre te sientes identificado. La poesía suele ser por lo general, sentimientos del autor a flor de piel. Difícil no escribir poesía sin sentirla. Gracias por tu reseña. Saludos desde locura de lectura.