viernes, 27 de enero de 2023

Medicinas contra el mal humor


Por fin es viernes. Menos mal. Que la mala ostia rebosa. Y mira que yo tengo aguante. Pero nada, los nenes viven rebordecidos y los demás pagamos el pato. Se ve que sus papas (así, sin tilde) les agasajan con demasiada ligereza y a la mínima de cambio se te suben a la chepa. Y si a la rutina laboral le añado la serie de tontos que se interponen en mi trayectoria, el morro se tuerce como la curva del ocho. 
Uno intenta zafarse de tanta problemática a base de comida y libros bonitos, dos remedios que distan mucho de las terapias introspectivas actuales y dejan paso al hedonismo más ilustrado.


Algo parecido le sucede al pequeño Moctezuma, el emperador azteca que protagoniza la historia de hoy, un libro chiquito que nos habla de malas pulgas, remedios ancestrales y tradición precolombina con una factura impecable. Versos con estructura de copla, ilustraciones que parecen extraídas de los códices mexicanos, un glosario de terminología azteca, y mucho (mal)humor son sus bazas.
¡Y no olviden prepararse una taza de chocolate caliente para alejar el cabreo y disfrutar de él a todo trapo!

El monarca Moctezuma
hoy está de mal humor.
Se han cansado de pedirle
que sonría, por favor.

-¡No sonrío! ¡Hoy no quiero!
¡Por favor, déjenme en paz!
¡Que se quede mi ayudante!
¡Que no entre nadie más!

-¡Pero si hay mucho trabajo!
¿Qué no ha oído el caracol?
Ya sonó para la junta,
allá, en el Templo del Sol:

No se olvide que hoy le toca
cuatro códices dictar
y encender el copalito
que le puse en el altar.

Moctezuma patalea
y se pone colorado,
pega un grito que resuena
hasta el próximo poblado:

-¡A volar con los ministros!
¡Con los códices también!
¡Que no quiero ver a nadie
porque no me siento bien!

Nuria Gómez Benet.
El berrinche de Moctezuma.
Ilustraciones de Santiago Solís.
2022. Barcelona: Ekaré.



No hay comentarios: