Hoy es el último viernes del 2025 y aprovechando esa mirada navideña que nos permite ponernos en el lugar del otro y participar de lo humano, quería hacerles llegar un libro hermoso que habla de las consecuencias de la guerra desde una perspectiva muy diferente a la que solemos encontrar. Y es que La espera, un foto-álbum de Arthur Binard y Tadashi Okakura (Kalandraka), aborda las historias de una serie de personas que fallecieron a consecuencia de la bomba nuclear lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.
Una tetera, un reloj, unas gafas, una dentadura postiza o incluso una sombra (sí, como otras radiaciones electromagnéticas, las nucleares producen este fenómeno) son algunos de los catorce objetos que, descansando sobre un pedestal de la llamada “piedra de parlamento”, nos cuentan las historias de sus dueños.
Si bien es cierto que el cine o la televisión nos muestran campos de batalla silenciosos y caóticos, hasta ahora no me había planteado que, detrás de ese vacío humano hay toda una serie de vestigios que, entre la metralla, dan buena cuenta de las vidas que se detuvieron y, en el peor de los casos, que también se perdieron. Los autores extraen de esa amalgama incierta huellas que personalizan la memoria y la vuelven nítida. Más todavía tratándose de una colección de fotografías que, balanceándose entre lo poético y lo documental, nos acercan a la realidad compleja de lo bélico.
Para despedirme, pues poco se puede decir de la deleznable y triste guerra, he elegido el diario de Sadako Kataoka, una chica de 15 años que viajaba en tren desde Yasumura hasta el distrito de Minami y cuyo cuerpo fue encontrado a setecientos metros de la zona cero.
Es secreto,
secreto…
Yo esperaba con ilusión los distintos secretos.
Una niña llamada Sadako se mudó a Hiroshima
y una amiga decidió que yo podría ser un bonito regalo.
Pasé a ser el diario de Sadako, y ella pensaba escribir
en mis páginas secretos que nadie más sabría.
Poco después llegó el 6 de agosto.
Aquella mañana, lo que se descubrió
fue ¡PIKAAAA!, el gran fulgor:
el mayor secreto que había ocultado
el ejército de los EE.UU.
incluso ante sus ciudadanos.
Ese secreto fue el que mató a Sadako,
y yo estoy ahora a la espera de encontrar
la forma de revelárselo a todo el mundo.



No hay comentarios:
Publicar un comentario