jueves, 11 de diciembre de 2025

Selección de cómic infantil y juvenil 2025-2026


Como viene siendo tradición, esta semana me dedico a las selecciones de formato para que los regalos navideños tengan forma de libro y chiquillos y mayores disfruten de la letra impresa y las literaturas gráficas. Hoy le llega el turno al cómic y la novela gráfica dedicadas a niños y jóvenes, un género que si bien está más presente en las librerías (cosa que agradecemos los enamorados del universo gráfico), dista mucho de lo que vemos en países vecinos como Francia o Bélgica.
Esta temporada he tenido menos tiempo para escarbar en las estanterías y dedicarme a las lecturas furtivas, por lo que aquí solo están las obras que han llegado a mi hogar por gentileza de algunas editoriales del ramo (cosa que agradezco). Aunque me da pena no dar alcance y visibilidad a ciertas obras seguramente reseñables, estoy aprendiendo a ser más conformista y centrarme en lo posible.
Además de esta selección, les animo a echar un vistazo a las que he ido recopilando durante el 2018, el 2019, del 2020, el curso 2020-2021 (primera parte y segunda parte), el curso 2021-2022 (primera parte y segunda parte), el curso 2022-2023 (primera parte y segunda parte), el curso 2023-2024 (primera parte y segunda parte) y el pasado 2024-2025. También pueden acudir a la etiqueta "cómic infantil y juvenil" o a este monográfico.
Para no variar, unas consideraciones sobre la presentación:
- los he ordenado por orden alfabético teniendo en cuenta el apellido del primer autor
- he incluido un breve comentario/reseña sobre cada uno de ellos
- esta vez no he señalado mis propuestas favoritas con las ya clásicas tres estrellas, porque todos son estupendos.
¡Que se diviertan!


Jonna Bjornstjerna. El tren fantasma / El retorno de la momia. Col. Los misterios de la familia Conejo. Juventud. Empezamos esta pequeña selección con dos títulos de una colección de cómic que además de divertir, permite al lector jugar a los detectives mientras resuelve los entuertos que rodean a la familia Conejo. 
En la primera historia tenemos al conejito Lillebro, que forma parte de un club ferroviario que se reúne los jueves. De repente, aparece la Lechuza y les dice que hay un tren fantasma en el metro que todas las noches se precipita al Terrible Abismo. Ya ha anochecido y Lillebror recuerda que debe irse a casa ¡en metro! ¿Adivinan dónde se mete? ¿Conseguirá descubrir que sucede en ese tren?


En la segunda historia, Lillebror se queda a dormir en el hotel de la abuela Conejo. Lo único que debe tener en cuenta su nieto es cuidarse del cuarto Engúllelo Todo. Durante la noche, Lillebror escucha un grito. Ha sido el gnomo que ha visto a una momia horrorosa. Así que los dos se dirigen a la habitación de la abuela, pero ¡la abuela ha desaparecido y en la puerta de su habitación hay un agujero con su silueta! ¿Qué habrá pasado? ¿Conseguirán esclarecer el misterio?


Un par de libros bien simpáticos, llenos de brujas, fantasmas, lobos y un montón de personajes muy expresivos, que invitan al lector a sumergirse en un ecosistema muy especial gracias a los mapas que esconden sus guardas y una dinamismo extremo gracias a diálogos, viñetas, cartelas y bocadillos.



Kim Fupz Aakeson y Rasmus Bregnhøi. Manu y Moha. ¿¡En serio!? Takatuka. Regresa a las librerías esta pareja de amigos que tanto sufren (y disfrutan) de la pre-adolescencia. En esta ocasión sus niveles hormonales están por las nubes y nos regalan discusiones desencadenadas por la presencia de chicas que pasan totalmente de ellos, se obsesionan con los pelos de una barba incipiente o hacen una fiesta de pijamas amenizada por películas de terror que consiguen atemorizarlos más de la cuenta.


Un total de diez pequeñas historietas que son el fiel reflejo de una etapa muy difícil a la que hay que quitarle hierro con buenas dosis de humor. Incluso hay un pequeño episodio navideño a cuenta de las diferencias culturales que podría iniciar más de un debate. ¡Son geniales estos dos pájaros!



Vikram Madan. Búho y Pingüino / ¡El mejor día de todos! Corimbo. Nos detenemos en dos títulos dirigidos a primeros lectores y que forman parte de la colección Mini Cómic que ha lanzado la editorial catalana. Cada uno de ellos cuenta con varias historietas protagonizadas por Búho y Pingüino, dos amigos bastante diferentes que, a pesar de parecer incompatibles, se darán cuenta de que complementan a la perfección. Uno es tranquilo mientras que el otro no puede estarse quieto. Pueden compartir un helado, volar juntos o chapotear en los charcos. Y así, volando cometas, disfrutando de los peces o dando un concierto disfrutarán de una bonita amistad.


Con el texto en mayúsculas, diálogos basados en pictogramas y la voz en mayúsculas de un narrador, acercarán el mundo de las viñetas a los lectores más inexpertos gracias a una lectura autónoma o guiada por un adulto (se presta a las dos cosas, lo he comprobado). ¡Bien por estos dos libritos!



Max. El laberinto del cuco. La Cúpula. Llegamos a una de las joyas de esta pequeña selección de cómic infantil y juvenil. No se echen atrás por sus 164 páginas y  déjense seducir por este libro interactivo en el que podemos elegir nuestro propio camino, o mejor dicho, el camino de la urraca, su protagonista. Encuadernado en rústica e impreso en blanco y negro, este laberinto en formato libro recrea la experiencia inmersiva de El laberinto del Cuco, una instalación de calle que desarrolló el siempre elocuente Max para la compañía Itinerània y que empezó a itinerar por diversos espacios nacionales e internacionales en 2021. 


Así, el lector/visitante puede acompañar a este personaje tan especial que camina a derecha e izquierda y saltando las páginas a su antojo. No hay que perder de vista su dedo, pues nos indica el sentido de la lectura. ¿Llegaremos hasta el final de este curioso laberinto? Y lo más importante de todo, ¿qué nos encontraremos durante el recorrido? 



Pato Mena. Operación Christmas. Libre Albedrío. Seguimos con un cómic infantil muy navideño de la mano de Pato Mena, autor chileno residente en Barcelona. Con su humor habitual nos presenta una historia en la que cuatro árboles de Navidad artificiales condenados al stand de las ofertas en mitad de unos grandes almacenes, planean su fuga para dirigirse al bosque. Todo está más que estudiado: irán pasando por cada una de las plantas hasta alcanzar la libertad. Deportes, electrónica, electrodomésticos, infantil, ropa de hombre y de mujer. No se dejarán ni una sola sección por visitar. Además, han previsto todos los detalles. Desde los niños porculeros, las secuencias repetitivas de los televisores o los insistentes vendedores de perfumes. Todo ello amenizado con unos cuantos villancicos en inglés ¿Conseguirán ser libres?



Con esta divertida y absurda historia, Mena no solo consigue hacernos reír, sino que desarrolla toda una parodia sobre el universo de las grandes superficies y el consumismo navideño. Observador a rabiar, se mete de lleno en los pormenores y estrategias de venta de estos espacios sin los que occidente no sabe vivir. ¿Acaso habrá trabajado en alguno?



K. O’Really. Una canción para dos. La Cúpula. Vuelve la autora de novelas gráficas tan emblemáticas como La sociedad de los dragones de té o Bahía Acuicornio. Esta vez se centra en la historia de Rose, una chica que Rose, una joven que se prepara para las pruebas de guardabosques. Antes de obtener su título, es enviada al prado Oreja de Conejo para echarle un ojo a Leone, un pastor de ovejas bastante holgazán que parece prestar más atención a su violín que a su rebaño. Al principio todo es coser y cantar, pero una noche de tormenta sufren un accidente que hiere a Krestel, la yegua alada de Rose. Ese es el punto de inflexión que necesitan para emprender su camino y encontrarse con un buen puñado de personajes que les ayudarán a solucionar su falta de autoestima y las dudas que les asaltan en ese tránsito a la vida adulta. Porque en todo viaje iniciático encontramos respuestas, sobre todo si este se hace en compañía y apoyo mutuo.


O’Really se interna de nuevo en un relato intimista donde el crecimiento personal y la búsqueda del sentido vital se acompañan de un universo mágico donde la naturaleza, los seres fantásticos y lo humano se entremezclan en suntuosa armonía.



Helena Bonastre y Catalina González Vilar. Caperucita en Manhattan. Siruela. El pasado 8 de diciembre Carmen Martín Gaite hubiera cumplido cien años. Un centenario que el mundo de las letras españolas se ha propuesto celebrar editando de manera especial, algunas de sus obras más conocidas. Es el caso de Caperucita en Manhattan, una de sus novelas más exitosas que Helena Bonastre y Catalina González Vilar han adaptado al cómic gracias a la editorial Siruela.


Para quien no la haya leído durante la educación secundaria o su madurez, les resumo: Sara Allen vive en Brooklyn y le encanta visitar a su abuela, una cantante de music-hall que vive en Manhattan y ha sido abandonada por un librero misterioso. Siempre que van a verla, su madre le prepara una tarta de fresa que hace con una receta secreta heredada de su madre. Precisamente esa tarta será el detonante de una aventura donde se mezclarán la excéntrica Miss Lunatic, Edgar Wolf, el magnate de la industria pastelera, y la famosísima estatua de la libertad. 



Si bien es cierto que antes de abrir esta novela gráfica andaba con pies de plomo (una adaptación siempre es un terreno difícil, más todavía si se refiere a una obra tan conocida), no me ha decepcionado en absoluto, pues no solo me he encontrado con mi yo de finales de los noventa, sino que he descubierto nuevos detalles e interpretaciones de esta revisión que Martín Gaite hizo del cuento tradicional por excelencia. Me ha encantado esa primera parte llena de detalles que caracterizan a los personajes (véanse los libros de Sara o las cartas de Aurelio) y el misterio que rodea a la segunda parte donde todo se desdibuja un poco y permite al lector elegir su propio final. Un tributo excelente para una obra y autora atemporales.

No hay comentarios: