jueves, 3 de noviembre de 2016

Selección de libros informativos 2016-2017 (I)


Ya llevamos más de dos meses de clase. Cuadernos y carpetas con anillas (Me repelen cuando se abren y cierran con tanta violencia. Ese concierto ruidoso al comienzo de la clase...), hojas cuadriculadas o folios, fotocopias a tutiplén, varios bolígrafos gastados, los sacapuntas gira que te gira (Todavía me maravillan las virutas del lápiz: buscar tirabuzones interminables con un poquito de maña), y profesores y alumnos desbordados de trabajo. Unos corrigiendo y los otros estudiando. Es por ello que a veces se agradece un poquito de asueto... Y si este descanso viene de la mano de libros que visualmente son agradables y podemos ampliar los contenidos de las materias del currículo con ellos (¡Dato importante!) sin que la cosa derive en aburrimiento: mejor que mejor. 
Así que cojan lápiz y papel, y tomen nota de los siguientes libros, unos bastante destacables entre el maremagnum que a veces puede parecernos el ámbito de los libros informativos, esos que últimamente parecen estar de moda.



Gilingham, Sara. 2016. Alpha-Bravo-Charlie. El gran libro de los códigos naúticos. Editorial Phaidon/Océano. Uno de los libros informativos más interesantes de este año, no sólo por la temática, diferente y muy interesante (¡la de cosas que se pueden aprender a través de los niños para niños!), sino por unas ilustraciones maravillosamente diseñadas. Una "joyica".


Novesky, Amy & Arsenault, Isabelle. 2016. Nana de tela. La vida tejida de Louise Bourgeois. Impedimenta. Louise Bourgeois fue una de las mayores artistas contemporáneas del siglo pasado. Seis años después de su muerte, se edita la biografía ilustrada de la que muchos conocían como “la mujer araña”. En este libro se desarrollan las vicisitudes de una mujer que trató temas como la traición, la soledad o la figura materna en sus gigantescas esculturas de ocho patas.


VV.AA. 2016. Pequeña y grande Marie Curie (La colección incluye otros títulos como Audrey Hepburn, Frida Kahlo, Agatha Christie y Amelia Earhart). Alba Editorial. Aunque no soy muy partidario de la discriminación positiva, no hay que dejar de lado estos libritos bien documentados sobre la vida y obra de unas cuantas mujeres de bandera. Con bastantes referencias a la infancia, son indicados para destacar el papel que las mujeres han tenido en campos como la ciencia, el arte, la literatura o la aviación, en el ideario de los pequeños lectores.




Maier, Corinne & Simon, Anne. 2016. Einstein. Norma Editorial. Título de una serie de libros a caballo entre el álbum y la novela gráfica sobre personajes célebres. Dinamismo en viñetas sin calles para este genio de la ciencia y otros de la historia del pensamiento como Marx y Freud.


Walliman, Dominic & Newman, Ben. 2016. La aventura atómica del Profesor Astro Cat. Bárbara Fiore. El segundo títulos protagonizado por este gato sabio, nos lleva a descubrir las características del átomo, de dónde salen los colores, cuáles son las fuerzas que rigen el universo y qué tipos de energía existen en nuestro mundo. Un buen compendio que no puede dejar escapar si le apasiona la física.


Villar, Pedro & Capdevila,  Gemma. 2016. Los sueños de Gaudí. Diálogo. Aunque no es un libro informativo al uso por destilar cierto lirismo, Pedro Villar intenta traernos algunos pasajes de la biografía narrada de Gaudí a través de los ojos (y los sueños) infantiles del propio protagonista. Si unimos la mirada de Gemma Capdevila, el resultado es más que hermoso.





Von der Gathen, Katharina & Kuhl, Anke. 2016. Cuéntamelo todo: 101 preguntas realizadas por niños y niñas sobre un tema apasionante. TakaTuka. Sin duda es la revelación de este año en cuanto a libros informativos se refiere. Se trata de una guía sobre sexualidad y salud sexual que responde a una serie de preguntas realizadas por niños de diferentes edades y orígenes. En él se tratan temas controvertidos de manera directa y con un lenguaje cercano de la manera más natural posible. Ideal para padres temerosos. Genial para niños temibles.



Squilloni, Arianna & Blanco, Riki. 2016. El misterio del diente. Libre Albedrío. Libro-álbum informativo sobre los dientes, esas piezas óseas que se insertan en las mandíbulas. Un recorrido por un sinfín de animales a rebosar de curiosidades dentales que sorprenderá a más de uno, incluso al extraterreste que nos presenta este libro para los más pequeños de la casa (¡Tiembla, Ratoncito Pérez!).


Fischetti, Antonio & Mourrain, Sébastien. 2016. Perros y gatos bajo la lupa de los científicos. Nórdica infantil. A pesar de que un servidor no es partidario de pelos, garras y babas, hay que ser considerado con los amantes de felinos y caninos, y apuntar a este ocurrente libro que dejará boquiabierto a más de uno. Quizá me aficione a estas mascotas, ¿quién sabe...?


Peixe Dias, Maria Ana, Teixeira Do Rosario, Ines & Carvalho, Bernardo P. 2016. Ahí fuera. Guía para descubrir la naturaleza. GeoPlaneta. Uno de los libros galardonados con el premio Bologna Ragazzi 2015 en su categoría “Ópera prima”. Una guía para descubrir lo que nos rodea con interesantes propuestas gráficas para el lector infantil y donde el método científico y el empirismo tienen mucho que decir.



Brown, James & Platt, Richard. Un mundo asombroso. Maeva. Un libro "de-sastre" en el que tan pronto se nos ponen a hablar de tipos de nubes, como nos clasifican los nudos marineros o hacen referencia a los elementos que componen una tipografía. Un libro para mentes inquietas con ganas de aprender curiosidades de todo tipo. 



Socha, Piotr. 2016. Abejas. Maeva. El otro día me topé por sorpresa con este libro y me dejó maravillado con todas las curiosidades sobre el comportamiento (alimenticio, social, sexual, de defensa...) que tienen estos insectos a los que tanto debemos y que hoy día se encuentran amenazados por los pesticidas y cultivos transgénicos. Sin lugar a dudas uno de los mejores tratados apícolas ilustrados que se han publicado en la LIJ.



Zommer, Zuval. 2016. El gran libro de los bichos. Editorial Juventud. Un libro repleto de invertebrados de todo tipo. Saltamontes, avispas, hormigas, escarabajos, moscas... todos tienen cabida bajo las tapas de un título cuya acción se concibe en dobles páginas monográficas, bien dedicadas a especies conocidas (y no tan conocidas..., ¡que la ciencia también tiene sus limitaciones!), bien a su interés ecológico o industrial.



Scott, Katie & Willis, Kathy. 2016. Botanicum. Impedimenta. Aunque durante este año se han publicado varios títulos de esta colección (Historia de la vida o Animalium, entre otros), para un biólogo vegetal como yo, este es sin duda un imprescindible. Asesorado por expertos e investigadores del jardín botánico de Kew, una de las mejores instituciones científicas del mundo, este libro hace un recorrido evolutivo y taxonómico por las plantas que han existido sobre la Tierra, deteniéndose en todas aquellas que perviven hoy día. Ilustraciones geniales y contenidos claros son la mejor baza de este libro con clara orientación académica.



Broom, Janny & Williams, Kristjana S. 2016. El jardín de las maravillas; Wood, Amanda,; Jolley, Mike y Davey, Owen. 2016. Mundo Natural. Ambas de la editorial Flamboyant. Dos grandes libros sobre las maravillas de la naturaleza. En el primero, cinco hábitats diferentes (la selva amazónica, los arrecifes de coral, los bosques centroeuropeos, el desierto mexicano y las cumbres del Himalaya) por los que pululan diferentes animales. Todo ello ambientado con unas ilustraciones a caballo entre el realismo científico y el preciosismo de oriente. Diferente y bello. El segundo está lleno de animales y plantas, de diagramas y mapas, muchas formas de desplazamiento, comunidades especiales en el fondo marino y mil curiosidades más que se reúnen de manera temática en cada doble página.



Benoit, Tardiff. 2016. Metrópolis. Cocobooks. Este libro es una delicia para todos aquellos que gustan de viajar sin moverse del sillón. Bombay, Estocolmo, Amsterdam, Toronto, Nairobi... Más de una treintena de ciudades de lineas sencillas y colores vivos, buscan visitantes para perderse en sus calles y monumentos emblemáticos, en sus parques y barrios más castizos. ¡Bienvenidos a la agencia de viajes más económica!


Sanders, Ella Frances. 2016. Lost in translation. Libros del Zorro Rojo. Uno de los libros informativos más curiosos del año (el concepto es precioso) en el que se incluyen un buen puñado de palabras propias de lenguas como el japonés, el noruego o el alemán, que no se pueden traducir a otros idiomas. El mejor lugar para descubrir palabras como "Warmduscher" "Fika" "Ubuntu" "Goya" "Commuovere" o (mi favorita) "Komorebi" y darse cuenta de las maravillas lingüísticas que ha gestado el ser humano para comunicarse.


Pommaux, Ivan y Ylla-Somers, Christophe. 2016. Nosotros, nuestra Historia. Editorial Juventud. En esta particular línea del tiempo que se va dilatando conforme pasamos las páginas se resume la historia del ser humano. Desde la prehistoria hasta la revolución industrial, pasando por un sinfín de culturas que han contribuido a engrandecer nuestra existencia, se recogen datos, mapas, curiosidades y objetos que ayudan a comprender de dónde viene y hacia dónde va la especie humana.


Mycienska, Matgorzata, Mizielinska, Aleksandra & Mizielinski, Daniel. 2016. ¡Paténtalo! El libro de los inventos útiles y disparatados de la historia. Ekaré. Aunque la humanidad a dado forma a muchas ideas, no todas ellas han servido de manera inmediata al progreso y avance de la Historia, sino que muchas han tenido que esperar siglos para ponerse en marcha. Desde el avión al paracaídas pasando por el ascensor, este libro reúne un sinfín de inventos útiles e inútiles que merece la pena disfrutar.


Taro Gomi. 2016. Todos hacemos caca. Blackie Books. (Para ver la reseña, pulsar AQUÍ)



Ricardo Henriques y André Letria. 2016. Teatro. Ekaré. (Para ver la reseña, pulsar AQUÍ)

2 comentarios:

Carmen dijo...

Gracias por la aportación!!! Me viene genial para completar este tipo de texto en la biblioteca de nuestra clase. Un abrazo desde aula de infantil.

Román Belmonte dijo...

¡De nada, Carmen!