jueves, 31 de mayo de 2018

Selección de libros informativos 2017-2018 (II)



Un curso más, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid y el final de curso que se avecina inexorablemente, este lugar lleno de monstruos se hace eco de la segunda tanda de álbumes informativos editados en castellano durante este curso 2017-2018 (pueden visitar la primera parte en ESTE ENLACE).
Ya saben que cada vez son más los libros de conocimientos o informativos que se pueden ver en las estanterías, no sólo por ser un tipo de libro que se abre camino en el mundo editorial, sino porque cada vez son más los ámbitos, sobre todo el educativo, que están abocándose a ellos desde las diferentes disciplinas no literarias, por lo que estos listados cada vez son más grandes.
Del mismo modo me sorprende el nivel de concreción informativo que se alcanza en muchos de ellos, una razón de pesao para que las bibliotecas escolares empiecen a llenarse de unos libros que sirven al entretenimiento y al desarrollo curricular simultáneamente.
En esta selección sigo el mismo esquema de presentación que en la selección de boardbooks que realicé hace una semana. Es así como, tras citar los libros por orden alfabético del primer apellido del primer autor, incluyo incluyo referencia bibliográfica, una personal reseña que recoge características destacables y tres estrellas en el caso de que la obra sea sobresaliente, algo que cada vez se hace más difícil por la cantidad de obras de no ficción que irrumpen en el mercado.
Sin más dilación, les dejo con este listado que puede ser de utilidad a todos aquellos lectores que prefieran una dosis de investigación y realidad a las ficciones narrativas y poéticas que acostumbramos a recomendar en las bitácoras sobre lectura y libros infantiles. ¡A descubrir el mundo se ha dicho!


Gianumberto Accinelli y Serena Viola. El hilo invisible de la naturaleza. Libros del Zorro Rojo. En este libro se pode en evidencia que nuestro mundo es un gran sistema autorregulado en el que todas las partes tienen su importancia, una idea que inspiró a Edward N. Lorenz con su efecto mariposa o a Lovelock con Gaia. En sus páginas podemos encontrar relatos/ensayos ilustrados sobre diferentes acontecimientos de la historia en los que se ven envueltos numerosos actores. Mariposas, arañas, polillas, ranas, escarabajos, y por supuesto el ser humano, intervienen en la génesis y desarrollo de los acontecimientos naturales. Para chavales con capacidad lectora y que gustan de usar la razón.


Virginie Aladjidi y Emmanuelle Tchoukriel. Inventario ilustrado de dinosaurios. Kalandraka. (***) En esta selección no podía faltar un representante de esta serie de libros monográficos. Si ya hemos leído sobre árboles, aves, flores o insectos, le llega el turno a los saurios del mesozoico, unos reptiles apasionantes que dejan anonadados a muchos. Como en el resto de obras, las especies se presentan en láminas (43 en este caso) con ilustraciones a doble página o sencilla donde se representan estos animales extintos junto a una descripción física. Me encanta que se hayan dividido según los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico (y así nos demos cuenta de que algunas películas no están tan bien asesoradas científicamente), y uno de los índices que nos indica dónde encontrar dinosaurios en España. Un gran regalo.


Adrienne Barman. Herbario. Libros del Zorro Rojo. (***) Si el libro anterior iba de reptiles, ahora la cosa va de plantas. Desde que vi este libro me enamoré de él, no sólo porque conocía otros títulos anteriores de la misma autora, siempre prometedora, sino porque en él se recogen una gran cantidad de especies de plantas reunidas bajo diferentes puntos de vista compartidos.  Cultivadas, estrelladas, híbridas, las que viven en roquedos, trepadoras o mágicas se distribuyen en escenas a doble página que nos acercan al maravilloso mundo vegetal. Quizá echo de menos los nombres científicos pero me encanta igualmente. Una maravilla.


Monika Baudišová y Jordi Trilla. Pikunikku Pícnic japonés. Impedimenta. (***) Quizá sea uno de esos libros desconocidos y que se ha visto poco en los foros literarios pero el caso es que este libro tiene un potencial extraordinario como regalo para todos aquellos amantes del país del crisantemo. Creado a partir de los dibujos que su autora fue haciendo durante una estancia en Japón, nos presenta vocabulario, expresiones y costumbres actuales y tradicionales de la sociedad nipona, esa que tantas bocas abre en Occidente. De una forma muy gráfica y con mucho humor podemos descubrir cuántos tipos de sushi existen, a qué hora se acuesta un japonés o cómo es un hotel cápsula. Algunos matarían por él.


Mar Benegas y Miriam Morales. Habla la palabra. La fabulosa historia de las letras, los libros y las bibliotecas. Milenio – Nandibú. Inevitablemente hay que hacer una parada en este libro, no sólo porque este sea un sitio donde campan lectura y lectores, sino porque no es muy común encontrar libros informativos que nos hablen de lengua y literatura, de su historia y quiénes la han construido con el paso de los años. Los primeros lenguajes gráficos, cómo evolucionó nuestra escritura por tablillas de barro, papiros y códices, un viaje desde la biblioteca de Alejandría hasta las actuales, o curiosidades lingüísticas configuran un libro muy útil para descubrir uno de los mayores inventos de la humanidad: la palabra.


Luise Berg-Ehlers. Inolvidables. Grandes autoras que escriben para los pequeños. Maeva. Como este es un sitio que trata de literatura infantil, me he permitido la licencia de incluir aquí un libro que reúne una serie de relatos biográficos de autoras de literatura infantil como Elena Fotún, Louisa May Alcott, Astrid Lindgren, Christine Nöstlinger, Tove Jansson, Johanna Spyri o Beatriz Potter, que nos arrojan datos muy interesantes sobre sus vidas. Muy LIJ-ero.


Juan Berrio, Sonia Rayos y Silvana Andrés. En construcción. Litera Libros. (***) Le llega el turno a un libro muy llamativo, no sólo por el tema elegido, la arquitectura, sino también por un formato muy cercano. Clara y su abuelo, como casi todos los españoles, se pirran golismeando las obras del barrio, centrándose en un edificio de nueva construcción (¡lo que nos luce ponernos a mirar un andamio!), y con la ayuda de arquitectos, encofradores y albañiles, aprenden todo el proceso. Un híbrido entre ficción y no ficción que seguro abre los ojos de futuros delineantes y aparejadores.


Cecilia Campironi. ¡Vaya figura! Thule. (***) Como me pareció imperdonable que se me pasara por alto apuntar a este libro en la primera parte de esta selección de libros informativos, he creído conveniente enmendar mi error trayéndolo a esta segunda. ¡Vaya figura! es una delicia, vivo cautivado por él, tanto por explicar las figuras retóricas más utilizadas (metáfora, metonimia, oxímoron, palíndromo), como por hacer un alarde de genialidad al traducirlas al lenguaje gráfico -todas ellas cobran vida en forma de ilustración-. Si nunca entendieron estos conceptos lingüísticos tan áridos o se las ven negras para explicárselos a sus hijos/alumnos, este es su libro. ¡Me en-can-ta!


Mia Cassany y Nacho Eterno. Tótem. Animales y civilizaciones. Mosquito Books. (***) El ser humano necesita entrar en comunión con el medio que le rodea de una forma u otra, identificarse con ella, utilizar los símbolos, las diferentes formas de lenguaje para comunicarse consigo mismo y con otros. Es por ello que a lo largo de su historia ha echado mano de representaciones de animales y plantas para enviar mensajes a sus iguales. Este es el pilar sobre el que descansa un libro diferente, no sólo porque ha sido ilustrado por un artista asociado al mundo del tatuaje, sino porque nos hace un recorrido por civilizaciones todavía desconocidas como las precolombinas, la inuit, o la antigua china. Intenso y con mucha fuerza.


Aina S. Erice y Jacobo Muñiz. Cuéntame Sésamo. 9 historias sobre los poderes mágicos y reales de las plantas. A fin de cuentos. (***) Esta editorial le está cogiendo en gusto a darnos gratas sorpresas, no sólo por escoger muy bien sus títulos, sino por ofrecernos formatos a los que estamos poco acostumbrados. En este caso encontramos un libro que aúna cuentos tradicionales con plantas. Como lo oyen, partiendo de nueve relatos de toda la vida, los autores prestan atención a las plantas que en ellos se mencionan para explicarnos diferentes cuestiones etnobotánicas y científicas sobre estas. La manzana de Blancanieves, las calabazas de la Cenicienta o los tejidos naturales que hilaba la Bella Durmiente son los protagonistas de un libro sorprendente.


Joe Lyward. Mi gran familia. Lóguez. Partiendo de una perspectiva de ficción, este pequeño relato nos presenta las relaciones intrafamiliares. Padres, hijos, tíos, nietos, abuelos, sobrinos, padrastros y el sinfín de denominaciones que ponen en evidencia los lazos de parentesco entre los miembros de una extensa familia, se le atragantan a muchos (les confieso que con suegor, suegra, yerno y nuera todavía me hago un lío). Si además añadimos unas ilustraciones sencillas creadas a partir de manchas y dibujos abocetados, el libro es más que iluminador, simpático. ¡A por él se ha dicho!


François Lasserre y Anne de Angelis. Museo vivo de los insectos. Harper Collins – Harperkids. (***) Sin duda es el libro informativo más preciosista de cuantos configuran esta selección. Y es que las ilustraciones de Anne de Angelis se adscriben a la ilustración científica más clásica donde el realismo, la acuarela y el lápiz tienen un protagonismo esencial. Si además tenemos en cuenta que ante nuestros ojos se nos presentan insectos de la fauna europea, el lector se siente todavía más cercano a un libro de gran formato en el que descubrir detalles y quedarse boquiabierto son la misma cosa.


Marc Martin. Un río. GeoPlaneta. (***) Si no me equivoco creo que incluí este título en una de esas selecciones de libros extranjeros que hago a principios de año. Dos o tres años más tarde este río ha visto la luz en nuestro país y me resulta igualmente evocador. Con coloridas imágenes a doble página, el autor nos presenta el viaje que una niña realiza a bordo de una barquita desde el nacimiento de un río hasta su desembocadura. Es así como se visitan los diferentes paisajes, la flora y fauna de los bosques, de las aguas que se recorren. A caballo entre la ficción y la no ficción, el perfil de un río basta para ser el protagonista, basta para conocerlo.


Pablo A. Mastro y Ana Suárez. El cielo imaginado. A Buen Paso. (***) Cada vez que miramos el cielo estrellado, se abre ante nosotros una ventana a través de la que podemos contemplar el espacio. Constelaciones, planetas y astros que nos trasladan a lo vivido y lo fantástico. Es así como la imaginación de los hombres, cada civilización, ha pergeñado todo tipo de historias relacionadas con la bóveda celeste, maravillosas explicaciones a lo que podemos observar en ese planisferio real y nocturno. Muchas de ellas se recogen en este libro de formato horizontal y apaisado que no desmerece ni un ápice.


Kate Messner y Christopher Silas Neal. Arriba en el huerto y abajo en la tierra. Corimbo. (***) ¿Qué niño no se siente atraído por los trabajos del campo, por jardines y huertos? Ver germinar las semillas, recoger los frutos de las plantas, observar como las lombrices atraviesan la tierra, como debajo de la hojarasca viven cientos de insectos… Esto es lo que nos presenta un título que, como otros libros informativos, utiliza un hilo conductor ficcional con el que el pequeño lector puede sentirse identificado. Sencillo, honesto y sin pretensiones: me ha cautivado.


Isabel Minhós Martins y Manuela Manuel Pedrosa. Comerse el tarro, guía para descubrir el cerebro. Fulgencio Pimentel. (***) Seguramente tengan muchas preguntas sobre su sistema nervioso. Central y periférico, simpático y parasimpático. Sobre la neuro-hipófisis y el cerebelo. ¿Qué es la sinapsis nerviosa? ¿Cuánto pesa nuestro cerebro? ¿Quién descubrió la neurona? A todas ellas puede encontrar respuesta en este profuso libro, muy bien documentado (¡y científicamente asesorado!) con gran calidad gráfica. Muy recomendado a neurólogos y neurobiólogos en ciernes y profesores de fisiología y anatomía humanas (o en su defecto de ciencias naturales). He aquí uno de los mejores libros de no ficción del momento cuyo reconocimiento espero fervientemente (¡Huele a premio!)


Chloé Perarnau. La orquesta. Busca y encuentra alrededor del mundo. Juventud. Me gusta la música. No lo puedo evitar. En mis años de conservatorio, cuando estaba en mitad de la orquesta, me hubiera gustado tocar todos los instrumentos que allí se reunían. Y como seguro que no soy el único, aquí traigo un libro muy simpático para todos aquellos que les guste esto de las partituras. Trata de un director de orquesta al que se le avecina un concierto y no sabe dónde están sus músicos hasta que empieza a recibir cartas de trompetistas, percusionistas, violinistas y otros muchos desde todas partes del mundo. Y así nos hablarán de su repertorio musical: viajando y buscando.


Cristina Pujol Buhigas y Rena Ortega. Intrépidas, los excepcionales viajes de 25 exploradoras. Pastel de Luna. Aquí tenemos un libro en clave femenina sobre las grandes exploradoras. Egeria, Junko Tabei o Anne Davies son los nombres de mujeres que subieron a lo alto del Himalaya, coronaron el monte Everest o recorrerieron toda la costa mediterránea. Personas que dirigieron sus pasos a una meta que la mayor parte de las veces cruzaron. Ya saben que últimamente abundan muchos libros de este tipo, pero si yo me tuviera que decantar por uno, elegiría este que a modo de cuaderno de viaje ilustrado tiene un toque diferente.


Hélène Rajcak y Damien Laverdunt. Los mundos invisibles de los animales microscópicos. Océano-Travesía. (***) Aunque el título me chirría bastante (confundir protistología y microbiología con zoología es imperdonable para un biólogo) comprendo la elección de dicha palabra para hacerlo más asimilable por el lector poco docto (yo lo hubiera traducido por "seres" pero bueno...). El caso es que aquí se nos presenta un libro que amplía nuestro conocimiento de los microorganismos, ese mundo diminuto que podemos descubrir gracias a la óptica de unas ilustraciones a escala, fieles y bien trabajadas que se presentan con el recurso de la solapa desplegable. Sobre la piel, entre las sábanas, en el suelo o en una charca, encontramos las larvas, diatomeas, dinoflagelados, protozoos y bacterias más variopintas. Descritas detalladamente y dando una perspectiva global de los ecosistemas más diminutos. Imprescindible en un laboratorio escolar (que los microscopios no siempre funcionan...).


Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv. Fuerte suave murmurado. Barbara Fiore Editora. (***) Con una puesta en escena inmejorable, este libro sobre sonidos es exquisito. Con tonos llamativos (amarillos y rosas fluorescentes) y un grafismo estupendo nos abre las puertas de las vibraciones, de la longitud de onda, del ruido, de la radio y la televisión, de la música y sus tipologías… Prefiero quedarme mudo por un momento y dejarles que descubran este sensacional álbum ilustrado que seguro les llenará los ojos ¡y los oídos!


Félix Rooseau y Pascale Hédelin. El progreso no para nunca. Zahorí de Ideas. El hombre no para de inventar todo tipo de cosas. Unas quizá resulten inútiles y sin embargo otras nos facilitan la vida de una forma pasmosa (fíjense en la rueda y sus múltiples aplicaciones...) Aquí les dejo este libro que habla sobre los engendros del ser humano. Locomotoras, teléfonos, bicicletas, formas de impresión o máquinas de grabación músical, inventos de todo tipo que de un modo u otro nos permiten avanzar en un mundo diferente e incluso mejor.


Éric Veillé. Mis dibujos después de la tormenta. Harper Collins - Harperkids. (***) Concebido desde una perspectiva causal, este libro nos presenta el entorno de un niño en una serie de escenas dobles dónde la página izquierda presenta una situación y la de la derecha una similar tras un acontecimiento (una tormenta, un chapuzón, una visita a la peluquería o un atracón) con un resultado loco y divertido que permite a los primeros lectores acercarse a lo que les rodea con una buena dosis de humor. ¡Le voy a dar mucho uso!


Taeeun Yoo. ¡Eres un león! Posturas de yoga para niños. Ekaré. Para finalizar y concederse un momento de relax (¡Hay que asimilar lo que se van a gastar en libros informativos durante los próximos días!) les dejo con un librito para pequeños lectores sobre el arte del yoga. Posturas sencillas que empujarán a los más pequeños a uno de las disciplinas físicas y mentales que más adeptos ha captado en los últimos años. Ya saben, hagan la rana o el león y disfruten del día, que pinta estupendo.



No hay comentarios: