viernes, 24 de noviembre de 2017

Selección de libros informativos 2017-2018 (I)


Ingela P. Arrhenius. La ciudad. Coco Books.

Hoy se ve que es el “viernes negro”, sobre todo para la buchaca, ya que el mundo anglosajón, aprovechando la coyuntura del tinglado capitalista, nos ha endosado otro invento para que nos liemos a gastar mandanga como si no hubiera un mañana. Luego vendrá el “Cyber Monday” para quien no haya tenido bastante con acudir de cuerpo (y cervicales) presente a las tiendas, también pueda meterle un buen viaje a la tarjeta de crédito desde el sofá.
Un servidor, como es hombre previsor, prefiere guardar algo. Que entre viernes y lunes quedan sábado y domingo, igual de largos..., no sea que tenga que poner en venta un riñón (¡Con lo que duele!).
No obstante, el aquí maestro y bloguero, a sabiendas de que les gusta proveerse de todo tipo de libros para regalar durante las próximas fiestas, ha sido considerado con ustedes, grandes monstruos, y les trae la primera parte de una serie de sugerencias en lo que al género del libro informativo se refiere en este curso 2017-2018. Más que nada porque, como bien saben, hay libros de estos que valen un ojo de la cara y, teniendo en cuenta que pueden ahorrarse un pico estos días de descuentos desorbitados, aquí les dejo con lo más granado (a mi juicio, como siempre) que hay estos días sobre los estantes de librerías y bibliotecas (a los pobres y disidentes siempre nos quedarán esas).
Así que, sin más, les dejo con mi selección -Nota: con tres estrellas (***) aquellos títulos que me han robado el corazón- y un montón de librerías por explorar.


Ingela P. Arrhenius. La ciudad. Cocobooks. Si hace un par de años Ingela P. Arrhenius se centraba en los animales, esta vez nos trae un paseo por una ciudad cualquiera. Desde la piscina, pasando por el parque de bomberos, la estación de tren o el museo, hasta la librería, sus pobladores realizan un recorrido para conocer lo que les rodea. Todo ello en gran y llamativo formato. Un libro lleno de detalles para regalar o darle un sitio privilegiado en la biblioteca del barrio (mejor que mejor). (***)


Carl Johanson. Todo tipo de coches. Maeva. Cuando me topé con este libro por primera vez, me vinieron a la memoria los momentos en los que jugaba con coches de todo tipo durante la infancia. Abrir las puertas, cerrarlas, carreras de velocidad y un sinfín de circuitos más nos alegraban en el parque o en el pasillo. He aquí un catálogo ilustrado de todos los tipos de vehículos que nos rodean. Ambulancias, coches de bomberos, grúas y tanques llenan las páginas de otro buen regalo navideño para niños sobre ruedas.



Katrin Wiehle. Mi pequeña montaña. Lóguez. Como sigo enamorado de esta colección que tanto bueno ha traído al mundo del libro informativo para prelectores, no podía dejar pasar la ocasión de apuntar hacia este nuevo título que nos adentra en los entresijos de las cumbres, su flora, fauna y paisajes. Seguramente me hubiera hecho falta en el último viaje que realicé a los Pirineos con mis alumnos para que ilustrar a algunos cuando hablaba de la  edelweiss o los rebecos... 200 % recomendado = 100% interesante + 100% ecológico.


Françoise Laurent y Nicolas Gouny. La leche. Amanuense. Con esto de la crianza todo lo que rodea el universo infantil, está a la orden del día. Y cómo no, la alimentación infantil no podía ser menos. Es por ello que aquí trago uno de los títulos que configuran la colección Yo sé lo que como, un conjunto de cuatro libros que nos acercan a las bonanzas y procesos de obtención de alimentos básicos. Bien hilados y documentados son títulos con mucha proximidad al pequeño lector, que aprenderá de forma autónoma muchas cosas sobre lo que se echa a la boca. (***)


Eva Maceková. Un día con Óscar. mtm editores. Lo cotidiano llena los álbumes ilustrados. Escenas en el colegio, jugando en el parque o comiendo, constituyen la rutina de la mayor parte de los niños. Es por ello que esta autora acompaña al protagonista a lo largo del día y envuelve al lector en una atmósfera colorista y cercana donde aprender sobre su entorno puede ser una experiencia más que enriquecedora.



Imapla. Sin Fronteras. Libros del Zorro Rojo. Aunque algunos incluyen esta creación de Inma Pla dentro de lo ficcional, yo me he decantado por contextualizarla dentro del libro informativo ya que los elementos elegidos para su realización hacen referencia a los países del mundo y sus banderas. En este libro móvil de imágenes combinadas (ver clasificación de estos libros aquí) se establece un juego bifacético (palabras e imágenes) entre el lector y el concepto de coincidencia-no coincidencia que puede tener varios niveles discursivos, por un lado más descriptivo y didáctico, por otro más hondo y complejo. Una delicia, vaya. (***)


Gerda Müller. Mi huerto. Algar. Soy un gran defensor del “cultívatelo tu mismo” aunque me guste poco hincar el lomo. Es por ello que este libro informativo a caballo entre la ficción y la no ficción me encantó desde que lo vi. En él se plantea un año en un huerto visto por los ojos de una niña que pasa una temporada en casa de un familiar que gusta de cultivar sus propias verduras y hortalizas. Bellamente ilustrado y con amplia y variada información sobre las especies vegetales, su temporada de siembra y cuidados, me parece un álbum indispensable para maestros y padres que quieran enseñar las bonanzas de los vegetales. (***)


Eva Manzano y Mo Gutierrez Serna. Lo que imagina la curiosidad. Libre Albedrío. Hay gente que necesita libros informativos como este. Diferente concepto, diferente perspectiva. En él se plantea cierta dicotomía entre lo que puede ser (una visión curiosa de la vida, como la de cualquier niño que descubre su mundo) y lo que es (la realidad y sus perfecciones e imperfecciones). Con el lirismo de las ilustraciones de Mo Gutierrez Serna y la poesía de Eva Manzano, termina siendo un libro más que notable.


Patricia Geis. Pop Art. Combel. Aunque podríamos incluirlo dentro de los libros de actividades, he creído oportuno incluir este cuaderno en esta categoría ya que en él confluyen tanto actividades como aspectos descritivos sobre la obra de diferentes autores de la corriente pop-art. Warhol, Lichtenstein, Hamilton y Rosenquist son algunos de los invitados, ¿te atreves a pasar por este museo tan tuyo como suyo?


Hélène Druvert. Anatomía. Maeva. Sin duda es el libro informativo más espectacular del año. Ya hice referencia a él el año pasado aquí cuando aún no estaba editado en nuestra lengua. Maravillados por troqueles y pestañas, a muchos que nos dedicamos a esto de la ciencia nos ha dejado boquiabiertos con su precisión y nivel de concreción. Aunque se presta a las miradas infantiles yo no dudaría en regalarlo a profesionales del área científica y de la sanidad. (***)


Emma Giuliani y Carole Saturno. Egiptomanía. Maeva. A pesar de que yo no soy muy fanático de la cultura clásica egipcia (no sé, no me veo reflejado en un mundo lleno de jeroglíficos y misterio tan avanzado), reconozco que este libro de bella factura puede embelesar a cualquier egiptomaniaco. Pirámides, dioses , palacios y faraones llenan un álbum dónde el pop-up con pestañas y figuras tridimensionales son los protagonistas. Para regalar a niños cuidadosos con mucha curiosidad por el pasado cultural de una civilización sobrecogedora.


Sheddad Kaid-Salah Ferrón y Eduard Altarriba. Mi primer libro de Física Cuántica. Juventud. Les digo por experiencia que ni la física ni la química son dos asignaturas que resulten fáciles a nuestros estudiantes. Quizá la complejidad de los conceptos, quizá la poca capacidad de abstracción de los jóvenes lectores, hacen necesarios libros como este que, aunque para mi gusto es un tanto elevado, fomenta el aprendizaje de la Ciencia entre los pequeños del hogar y los prepara para nuevos retos.



Jennifer Berne y Vladimir Radunsky. Sobre un rayo de luz. Una historia de Albert Einstein. TakaTuka. Llega la hora de las biografía y comenzamos con una que fue ampliamente reconocida por el mundo del libro infantil anglosajón. Yo llevaba unos añitos esperándola en castellano y por fin nos ha llegado gracias a TakaTuka. En esta obra iluminada por mi admirado Radunsky, la escritora Jennifer Berne nos traslada a la infancia del genio. Partiendo de una anécdota sobre un rayo de luz, vamos descubriendo qué llevó a Einstein a la búsqueda de sus afamadas teorías sobre la relatividad. Imprescindible. (***)


Fionna Robinson. Las ideas de Ada. Juventud. Muchos creen que la informática y los ordenadores son una parcela exclusiva de hombres, pero lo cierto es que gracias a esta biografía ilustrada aprenderán que también figuras femeninas como Ada Lovelace fueron cruciales para el avance de los lenguajes de programación computacional. Un libro necesario y muy curioso, más si cabe por las ilustraciones de esta autora que siempre me ha encantado. (***)


Rachel Ignotosfsky. Mujeres de ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo. Nórdica Libros. Seguimos con mujeres científicas en ese libro biográfico. En negro y bien vestido, se nos presenta la vida y obra de cincuenta mujeres que han contribuido al avance científico en diferentes disciplinas (biología, medicina, ingeniería, matemáticas o física) y sin cuya obra nuestro mundo sería un poco más pequeño. He aquí una forma de dar visibilidad a su trabajo y reconocer su magnífica contribución a la humanidad.


Cinta Arribas y Mª José Sánchez Vegara. Pequeña grande Gloria Fuertes. Alba. Para finalizar esta triada de títulos que apuestan por el empoderamiento de la mujer en distintas facetas sociales, no me podía faltar una pequeña biografía de nuestra poeta más querida y de la que, en este año 2017 celebramos el centenario de su nacimiento. Otro título más que amplía la colección tan querida que Alba Editorial empezó a publicar hace un año aproximadamente.


Maggie Mayhem, Kim Sears y Helen Hancocks. Como cuidar de tu humano. Una guía para perros. Impedimenta. Le llega el turno a uno de los libros informativos cuyo concepto me ha divertido más. Aunque por el título y la portada podría parecer un libro informativo canino, la cosa dista mucho ya que en realidad se trata de un libro sobre nosotros, los humanos, vistos desde una perspectiva perruna. Un libro lleno de humor que hará las delicias de amantes de los perros, niños y no tan niños, así como de todos aquellos que deseen aprender cómo somos y cómo vivimos los integrantes de la especie humana. (***)



Robin Ha. Sabores de Corea. Juventud. Pasamos al hecho gastronómico -sí, han leído bien, gastronómico- de la mano de uno de los libros informativos más diferentes y geniales que he leído en los últimos tiempos. Lo primero que llama la atención es el formato, cómic, lo segundo la temática, comida coreana, y lo tercero la forma de combinar ambas e incluir en ese resultado recetas tradicionales. La cocina y los fogones están de moda y qué mejor para celebrarlo que proporcionar a niños, jóvenes y adultos una herramienta como está para aprender un poco sobre platos de otras latitudes y sobre todo, cómo hacerlos. (***)


Marc Martin. Vida. geoPlaneta. Concebido como un cuaderno de apuntes de viaje, este libro dio el campanazo en Australia el año pasado, algo que no ha pasado desapercibido por este sello editorial recién estrenado. Desde las Islas Galápagos hasta Moscú pasando por Ciudad del Cabo, el autor recorre el mundo parándose en su diversidad animal, la altura de sus edificios, paisajes de gran belleza, gente de todo tipo o incluso escaparates. Para mí tiene mucho que decir aunque no me termine de convencer la traducción de su título ("Lots", en la edición original). (***)


Florence Guiraud. Curiosa Naturaleza. Zahorí de Ideas. Sin duda la pequeña editorial catalana ha sorprendido con este libro de gran formato y mucho preciosismo. Diversidad de plumas, nidos, huevos, escamas, alas o tamaños son la excusa perfecta para dar buena cuenta de la riqueza del mundo animal desde cada una de las dobles páginas de este libro que bien vale cientos de miradas de pequeños y grandes.


Pablo Salvaje. Alma animal. Mosquito Books. El mercado está lleno de libros informativos sobre animales contemporáneos y, como no podía cogerlos todos (sería un martirio), me he decantado por este de hermosa factura editado este año, en el que Pablo Salvaje hace un alarde artístico más que poético con sus grabados y carvado de sellos. Imágenes coloristas y evocadoras de las selvas tropicales o los océnos son una delicia para contemplar y aprender las curiosidades del mundo animal. (***)


Chris Wormell y Lily Murray. Dinosaurium. Impedimenta. Termino con el último libro de esta serie con la que despegaron los álbumes informativos en nuestro entorno (hubo un antes y un después en este campo con la publicación de Animalium). En este caso la obra se centra en los grandes saurios que poblaron la Tierra hace millones de años y que son el fetiche de muchos lectores.


Pablo Salvaje. Alma animal. Mosquito Books.

2 comentarios:

Ana Nebreda dijo...

Me encanta esta selección que propones, Román. Ya le he puesto el ojo en algunos que no se me pueden resistir. Gracias ;) Ana Nebreda

Román Belmonte dijo...

¡Gracias Ana! La verdad es que muchos son la mar de útiles para la docencia. ¡A buscarlos en las librerías!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...