jueves, 3 de marzo de 2016

Agenda LIJera de Marzo


Parece que el tiempo asoma un tanto primaveral (esta alternancia de frío y temperaturas cálidas nos traen de cabeza, ¡a nosotros y al armario!) y vamos abriendo boca para los meses venideros... Los prunos se van llenando de flores, las tardes se alargan y apetece deambular entre las calles a ver si nos chocamos con algo de mención al torcer una esquina. Es por ello que hoy, y echando mano de la agenda LIJ que se aproxima estos días, les invito a participar en alguna de las siguientes actividades e ir así descongestionando el cerebro y cargar las pilas de cara al verano.
De entre todas las opciones que he barajado, tengo estas que me han encantado... La primera es acercarse esta misma tarde (hoy es día 3 de marzo) y la del próximo jueves (día 10 de marzo), a eso de las 18:30, a la Casa del Lector (ya saben, Matadero, en Madrid, parada de metro Legazpi) y asistir a las Jornadas sobre el cómic y la infancia que se desarrollarán en sus dependencias. Dense prisa porque es una actividad gratuita y libre pero hasta completar aforo.


Tras aprender un poquito del mundo del tebeo, los superhéroes y personajes clásicos de este género, les recomiendo que complementen y amplíen los conocimientos adquiridos con la exposición que quedará inaugurada en el Museo ABC de ilustración (el 11 de marzo, un día después de las citadas jornadas) y que lleva por título Superhéroes con Ñ, que hace un recorrido por los dibujantes y autores españoles que están triunfando fuera de nuestras fronteras y en mercados tan importantes y exigentes como el estadounidense.


Cabe destacar también el Seminario para maestros, un encuentro intensivo dirigido a docentes (incluye descuentos para estudiantes de magisterio) que ha programado la plataforma Leoteca (C/ Minas, parada de metro Nociviado, Madrid) dentro de su Escuela de Literatura Infantil para este fin de semana (5 y 6 de marzo) y del que, seguro, muchos asistentes se llevarán unas nociones básicas sobre el mundo de los libros para niños y el género del álbum ilustrado, tan necesario a la hora de despertar el gusto por la lectura.


No se preocupen mis paisanos. No es necesario que se desplacen hasta la capital para disfrutar de actividades en torno a la literatura y poesía infantiles, ya que el próximo sábado a las 18:00, tendrá lugar en el Teatro de la Paz (Albacete) la presentación de Un elefante en mi lavadora, un proyecto a caballo entre la música y la poesía ideado por La ChicaCharcos (Patricia Charcos) junto a la Katiuskas Band, y en el que ha participado Guridi (Raúl Nieto), entre otros.


Si también se atreven a montarse en un avión, les dejo con el fin de semana (4-6 de marzo) que la National Trust inglesa ha preparado en el castillo de Wray para dar comienzo a los faustos para celebrar el 150º aniversariodel nacimiento de Beatrix Potter, la creadora de un sinfín de personajes que, como el conejo Perico, sigue llenando la imaginación de los niños de medio mundo. Se realizarán actividades variadas, talleres y charlas, para los que se contará con la presencia de reconocidos autores e ilustradores como Axel Scheffler, Benji Davies o Steve Antony.


Para finalizar, y si todavía les da pereza despojarse de la manta, siempre pueden enrolarse en el próximo Máster en Libros y Literatura Infantil yJuvenil (tienen de plazo para pre-inscribirse hasta el próximo 11 de abril), organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con el Banco del Libro de Venezuela. Esta será la 10ª edición (2016-2017) de uno de los postgrados dedicados a los libros para niños con más solera de nuestro país y que se puede realizar a distancia y en castellano.


Y ya saben...: ¡Que se nos va la vida!

No hay comentarios: