jueves, 3 de diciembre de 2020

Selección de libros informativos 2020-2021 (I)


Una vez terminados los exámenes y las respectivas sesiones de evaluación, llega el momento de darlo todo en este sitio de monstruos para ofrecerles buenas alternativas de lectura que regalar en esta Navidad atípica que se nos viene encima. Y es que si no podemos hacer vida social, al menos que podamos alimentar el intelecto (también el alma y el buche, of course). Para ello les vendrá requetebién la primera tanda de álbumes informativos editados en nuestras latitudes durante lo que llevamos de curso 2020-2021 (ya saben que tienen a su disposición las de cursos anteriores en la pestaña de Selecciones de libros).
Sí, el género del álbum informativo esta en alza. Encontramos un montón de títulos (creo que  más de los que puede absorber un mercado como el nuestro, pero bueno... allá cada cuál con su negocio) y las temáticas son cada vez más variopintas. A pesar de ello las modas se abren paso y, tanto los libros sobre microorganismos, como los de paleontología, tienen una mayor presencia este curso. 
Como en anteriores ediciones, repito una vez más el esquema de presentación: citar los libros agrupados por áreas de conocimiento, incluyo su referencia bibliográfica y una pequeña reseña en defensa de cada título, y si además el libro me ha encantado, le propino tres estrellas, algo que esta vez he tenido muy claro. 
Sin más presentación, les dejo con este listado que puede ser de utilidad a todos aquellos lectores que prefieran una dosis de realidad a las ficciones narrativas y poéticas que acostumbramos a recomendar en las bitácoras sobre lectura y libros infantiles. 
¡Disfrútenla como mejor les parezca! ¡Que leer y regalar libros hace mucho bien!


Anna Gasol, Teresa Blanch y Giselfust. Los objetos olvidados. Astronave (***) Empezamos esta tanda con un libro del saber popular que hará las delicias de cuarentones nostálgicos y algún que otro amante de la tecnología. El walkman, el teléfono, la máquina de escribir, el molinillo del café, el brasero o el casete son algunos de los objetos que muchos usamos hace décadas y que supusieron un avance en nuestra forma de vida. Bien vale una mirada y un regalo. 


Arianna Squilloni y Olga Capdevilla. El libro de los saludos. A buen paso. (***) Llegamos a un álbum sobre comportamientos sociales, más concretamente sobre nuestras formas de saludarnos. Desde el beso con la nariz de los inuits, hasta las reverencias orientales, pasando por el significado de las palabras, los gestos que acompañan un “hola” o las mismísimas despedidas, este libro es un auténtico compendio para el estudio de nuestros hábitos y costumbres. ¡Arrivederci, bambini! 


Mireia Trius y Óscar Julve. ¿Cuánto mide? Zahorí Books. Nos dejamos los saludos para centrarnos en las escalas y sus paradojas. Unidades de medida y comparaciones entre diferentes objetos son el leitmotiv de un libro que presenta una determinada longitud en cada doble página (también mide otras magnitudes como el tiempo o el peso) y reúne en ella una buena representación de elementos que la ostentan. Ideal para primeros lectores muy curiosos. 



Pascale Estellon. Todo es de color. Maeva. (***) Aunque estamos a calificar lo que nos rodea con los colores básicos, cada cosa tiene unos colores y matices determinados. Esta es la idea que impregna un libro con hojas desplegables que centra cada “doble” página en un color primario, presenta su gama y recoge multitud de objetos que poseen dicho color. Un libro con mucha miga para artistas, diseñadores de moda, padres presumidos y niños obsesionados con descubrir matices insospechados. 


Josep Sucarrats y Miranda Sofroniou. Mercados. Un mundo por descubrir. Flamboyant. Cada vez que voy a una ciudad que todavía no he visitado, me encanta darme un garbeo por los mercados de abastos. No es que tenga muchas intenciones de comprar viandas, pero sí descubro el particular modus vivendi de quienes lo habitan. Su alimentación, los precios de los productos, cómo se relacionan e incluso su arquitectura. Un mercado es un universo digno de visitar y aquí tienen montones de todo el mundo. 


Soledad Romero Mariño y Julio Antonio Blasco. Robos de leyenda. Zahorí Books. (***) Si se pirra por las películas de atracos y ladrones, este es el libro que deben regalarle estas navidades. Un libro que recoge algunos de los robos más sonados de la historia como el de la Mona Lisa, el robo del tren de Glasgow, cuando desvalijaron los bancos de Fortaleza o Niza. Historias increíbles que acompañadas por un formato periodístico, harán las delicias de los buenos detectives. 


Kate Hodges y H. Lee Merrion. Brujas Guerreras Diosas. Las mujeres más poderosas de la mitología. Libros del Zorro Rojo. Pasada la euforia de los álbumes de no ficción con cierta vis feminista, aquí nos llega uno de esos libros que ahonda en las biografías de los personajes femeninos que aparecen en diferentes narraciones religiosas y mitológicas. Cincuenta mujeres de leyenda que, como las Valquirias, Jezabel, Medusa o Hécate, trascendieron al tiempo y se convirtieron en referentes culturales. 


Emma Giuliani y Carole Saturno. Grecomanía. Maeva. Si en el libro anterior hacía un recorrido por mujeres de fábulosas, este se adentra en la antigua Grecia, una sociedad que levanta pasiones y que llena las páginas de un libro donde los troqueles y las solapas ayudan a la lectura interactiva y de descubrimiento. Conoce cómo vivían y qué leían los inventores de la democracia, paséate por el ágora y contempla el templo de Atenea de la mano de una de nuestras autoras favoritas en un álbum de excelente formato.


Galería Morava de Brno. Cómo se hace un museo. Nórdica Libros. (***) Quizá muchos se piensen que hacer un museo consiste en llenar un edificio de objetos, pero la realidad, como siempre, es otra cosa. Sobre todo porque en un museo está todo pensado y se necesitan profesionales de diferentes áreas que aporten su grano de arena para conseguir un espacio de exposición y divulgación. Críticos de arte, fotógrafos, pintores, instaladores, jefes de sala, conservadores o restauradores. Todos ellos al servicio del arte y del público. ¡No se lo pierdan! 


Oldřich Růžička y Alexandra Májová. Así se crea el arte. Edelvives. (***) El libro que termina la tríada dedicada al mundo del arte, no es solo un libro interactivo donde los desplegables y las solapas son un recurso de descubrimiento inmejorable, sino también una vía para descubrir los procesos que dan lugar a una película, un concierto o una obra de teatro y contextualizar a los profesionales que trabajan para ello. Un regalo fetén para estas navidades. 


Serenella Quarello y Fabiana Bocchi. Se levanta el telón de la ópera. Avenauta. El canto lírico es quizá una de las disciplinas musicales menos desconocidas por los niños y adolescentes de hoy día, unos que seguramente agradecen un libro como este que nos presenta un profuso recorrido por la historia de la ópera deteniéndose, no sólo en las obras, compositores y figuras del bel canto, sino en curiosidades y divertidas anécdotas que son la puerta de entrada a un universo fascinante. 


Pascale Hédelin y Pati Aguilera. Atlas. El gran viaje ilustrado. Zahorí. Empezamos con la geografía, en este caso más humana que física. Banderas, atuendos, monedas, medios de transporte y objetos de la vida cotidiana se entremezclan en una suerte de guía de viaje mundial que da buena cuenta de la diversidad del planeta. Lo mejor de todo es que no hay que moverse del sillón para disfrutar de una propuesta colorista y llena de detalles.


Dylan Thuras y Rosemary Mosco. Ilustraciones de Joy Ang. Atlas Obscura. Guía de exploración para las niñas y los niños más aventureros del mundo. Océano-Travesía. (***) Como bien saben, tengo amigos de todo tipo y estoy seguro que este libro sería el favorito de aquellos que se pirran por los lugares misteriosos, los enigmas sin resolver, las historias de fantasmas y la necromancia. Una guía en la que cada doble página nos traslada a sitios como el museo Fragonard, el pueblo donde llueven peces, parques de atracciones abandonados o la casa del árbol de Crossville. Llévenlo consigo vayan donde vayan porque seguro que se sorpenden. ¡Que me lo quitan de las manos!


Catarina Sobral. Imposible. Limonero. (***) Nos dejamos la geografía para dedicarnos a la astrofísica de la mano de la genial Catarina Sobral y su Imposible, una historia con mucha ciencia en la que nos cuenta cómo se pudo originar el universo -el llamado "Big-Bang"- y todo lo que hoy día conocemos, incluidos nosotros, los seres humanos. Con montones de detalles y guiños científicos, la autora echa mano de una paleta de color vibrante, recursos del cómic y una personal vis gráfica, para crear un libro informativo estupendo.


Chang-hoon Jung y In-kyung Noh. Astronautas. Bitácora de un viaje espacial. Ekaré (***) Gracias a Hollywood sabemos muchas cosas sobre los viajes espaciales, pero ¿son todas ciertas? ¿Todavía quedan muchas cosas por saber sobre los pormenores alimenticios, higiénicos o de descanso de las personas que se animan a internarse en el cosmos. Un libro para los más pequeños de la casa que, al paso que indaga en una de las profesiones más llamativas, nos saca una sonrisa. 


Idan Ben-Barak y Julian Frost. ¡No chupes este libro! TakaTuka. (***) Un servidor intuía que, gracias al COVID, las estanterías de las librerías se iban a llenar de microbios y agentes patógenos, y lo cierto es que no me equivocaba. Prueba de ello es un libro como este que además de indagar en la escala de observación de las bacterias (¡Viva el microscopio!), expone de una forma sencilla como se contagian las enfermedades infecciosas. Aunque puede parecer algo simple, es una delicia, no sólo gráficamente, sino también científicamente. Vaticino que más de un catedrático de microbióloga lo llevará bajo en brazo. 


Profesor Marc Van Ranst y Geert Bouckaert. Ilustraciones de Sabatiaan Van Doninck. Microbios monstruosos. Todo sobre bacterias útiles y virus dañinos. Takatuka. Continuamos con uno de los libros dedicados a los gérmenes, los virus y demás microorganismos que, como el COVID, alteran nuestra normalidad. Con buenas dosis de humor gráfico y un tono distendido, este librito nos habla de procesos de infección, tipos de patógenos y mecanismos de lucha frente a ellos. Una propuesta aceptable para primeros lectores que quieren introducirse en el campo de la microbiología.


Lukasz Kaniewski y Karolina Kotowska. El gran libro de las enfermedades. Reservoir Books (***) Terminamos este cuarteto de libros dedicados a la salud pública con un libro de gran calidad gráfica que, además de adentrarse en un tema candente, logra captar la esencia de un texto bastante bien adaptado al nivel de comprensión infantil. Futuros médicos y enfermeras, ¡este es vuestro libro! 




Mariona Tolosa Sisteré. La vida secreta de los mocos / La vida secreta de los pedos y los eructos / La vida secreta de las pupas / La vida secreta de los virus (autoría junto al Colectivo Ellas educan). Zahorí Books. (***) Dejamos casi de lado el tema de los microorganismos y nos adentramos en el mundo del cuerpo humano a través de mucosidades, efluvios gaseosos y procesos de coagulación sanguínea, de manera que con un toque de humor y cercanía los lectores vayan aprendiendo procesos de nuestra fisiología que les resultan cercanos. De donde sale el color verde de los mocos, qué sustancias forman las costras o qué alimentos producen mayor cantidad de gases son algunos de los temas tratados en unos libros con una buena factura. Con un lenguaje sencillo y unas ilustraciones coloristas y de formas planas, esta colección presenta un universo que tiene tanto de minúsculo, como de interesante.


Marta Maruszczak y Artur Gulewicz. Los sonidos de mi cuerpo. Lata de Sal. (***) Para terminar con este apartado dedicado a la salud y el cuidado corporal (prevencionista donde los haya que es uno), nos detenemos en un libro centrado en los ruidos, tanto voluntarios, como involuntarios, que es capaz de hacer nuestro cuerpo debido a diferentes procesos fisiológicos. Desde los estornudos, hasta el run-run de nuestro estómago, pasando por el latido cardiaco o los ronquidos, este libro bien simpático nos explica causas y efectos. Bastantes curiosidades y experimentos sencillos, les entusiasmará.   


Ana Alonso. El código secreto / La tierra se calienta / El palacio de la mente / Los primeros seres humanos / La gran explosión. Varios ilustradores. Loqueleo. Incluidos dentro de Científicamente, la colección de libros informativos que nos presenta esta editorial, podemos encontrar una serie de álbumes coloristas y llamativos que, haciendo uso de un lenguaje cercano, aproximan a los primeros lectores a diferentes temas de ciencia divulgativa. Desde la genética hasta la evolución humana, todo tiene cabida en estos libros. 


Nick Caruso y Dani Rabaiotti. Ilustraciones de Alex G. Griffiths. ¿Se tira pedos? Océano Travesía. (***) Pedos, ventosidades, flatulencias…, hay multitud de denominaciones para los gases intestinales que, de vez en cuando, todos expulsamos. Si alguna vez se han preguntado cómo serían los pedos de un dinosaurio, si las arañas tienen ventosidades o a qué huelen las flatulencias de un chimpancé, este es su libro. Ilustraciones graciosas y una prosa cercana aúpan un libro escatológico que seguro que tiene mucho tirón entre los más pequeños.


Emmanuelle Figueras y Claire de Gastold. Color animal. Zahorí. Después del éxito de su hermano mayor Olor animal, esta nueva entrega dedicada a la paleta cromática de los animales. Camaleones, loros, zorros árticos, tritones y un montón de especies más utilizan el color de su piel, sus escamas o su plumaje para diferentes funciones, como cazar, camuflarse, defenderse o aparearse. Ilustraciones detalladas y solapas para un libro lleno de curiosidades para niños aspirantes a zoólogos.



David Blanco Laserna y Celsius Pictor. Los devoradores de mentes. Thule. (***) Me encantan los libros que hablan de la crueldad natural, de cómo unos seres vivos viven a costa de otros y de cómo todos ellos forman parte de un equilibrio en el que materia y energía se recicla y transforma una y otra vez. Este es uno de esos libros que tomando como punto de partida parásitos animales nos presenta procesos naturales fascinantes que merece la pena conocer. Una maravilla de idea y de imágenes que combinan ilustración científica y detalles robóticos para realzar, tanto la parte bella, como la siniestra de la naturaleza.


Arie van`t Riet y Jan Paul Schutten. Los animales por dentro. Siruela. (***) Dentro de la colección Nos gusta saber, la editorial Siruela publica libros como este, un álbum diferente que a base de radiografías nos enseña el interior de algunos animales. Abejorros, libélulas, anguilas, ranas, tortugas y musarañas. Todos estos animales y muchos más puedes encontrar en un libro diferente que nace de un aparato de rayos X obsoleto y la curiosidad de un hombre que se dedicó a experimentar con animales ya muertos. Y el resultado es una maravilla. 


Radek Malý. Ilustraciones de Pavel Dvorský y Jiří Grbavčic. Atlas de animales extintos en nuestra época. Koala Ediciones. (***) Arribamos al primero de los títulos dedicados a la historia natural, más concretamente a todos aquellos animales que se han extinguido mientras que el hombre ha dominado el planeta. Animales como el dodo, el mamut o el lémur gigante han desaparecido de la faz de la tierra, bien de manera natural, bien como consecuencia de nuestras acciones. Este libro de formato clásico e ilustraciones preciosistas, alberga esas historias que no debemos olvidar ni repetir. 


Nikola Kucharska (ilustraciones), K. Gtadysz, J. Wajs y P. Laczek (textos). Criaturas extintas. Thule. (***) Mientras que el libro anterior se centra en aquellos seres vivos que han desaparecido recientemente, este otro abarca algunas de las extinciones masivas más importantes del planeta. Aunque incluye multitud de seres vivos que recoge el registro fósil. Dinosaurios, grandes mamíferos, anfibios y aves gigantes pueblan un libro con un motón de información que no hay que perderse. 


Aina Bestard. Paisajes perdidos de la tierra. Zahorí Books. Para terminar esta sección echamos un vistazo al aspecto que presentaba nuestro planeta hace millones de años. Una serie de paisajes que han quedado reunidos en este libro donde se recrea desde los mares de lava del Precámbrico hasta la llamada fauna de Ediacara con el tìpico preciosismo de la ilustración científica clásica que recrea hasta el último detalle.


Mar Benegas y Neus Caamaño. Pequeña semilla. Akiara Books. Con la línea del horizonte como principal recurso gráfico, este libro acordeón realizado en dos colores (rojo y azul) narra una historia circular que va desde la germinación de la semilla hasta la producción del fruto desde una perspectiva poética que enlaza la ficción y la no ficción. Ideal para prelectores que empiezan a conocer los mecanismos del mundo que les rodea. 


Benjamin Flouw. En busca de la flor mildestellos dorada. CocoBooks. Continuando con los libros híbridos, aquí les presento otro que, tomando como excusa una excursión para buscar una flor ficticia, nos presenta el medio natural a través del zorro protagonista y una serie de personajes que se van cruzando en su camino. Biotipos de plantas, catena altitudinal y otros conceptos botánicos quedan recogidos en este simpático álbum. 



Ana López y Roger Olmos. El abecedario de Nico y Arturo. A fin de cuentos. Seguramente uno de los proyectos más personales de esta tanda de álbumes a caballo entre la ficción y la no ficción. Con un formato diferente -alargado y en acordeón- transcribe las charlas que mantienen dos hermanos sobre el mundo que les rodea. Tomando como excusa el abecedario, los autores hacen el ejercicio de acercar una serie de conocimientos científicos a lo cotidiano. Entrañable y honesto. 


Christina Steinlein y Mieke Scheier. ¡Sin agua nada es posible! Todo sobre la materia más importante del mundo. Lóguez. Refrescarse en pleno verano, lavar la ropa, regar las plantas, producir energía… ¡El agua es la base de nuestra vida! El ser humano se compone casi en dos terceras partes de agua. He aquí un álbum que ahonda en el líquido que forma dos tercios de nuestro organismo. Habla de sus particularidades, de la escasez de agua dulce, de su distribución, de las estrategias de conservación, de su importancia política y estratégica. Así que ya saben: hay que conservarla. Y si no lo saben, ahí va este libro. 


Kristina Scharmacher-Schreiber y Stephanie Marian. ¿Cuánto calor es 1 grado más ¿Qué pasa con el cambio climático? Lóguez. Si creen que un grado en la temperatura media del planeta no es nada, están totalmente equivocados, pues un solo grado puede tener consecuencias gravísimas sobre el clima y por ende sobre los seres humanos. Este es uno de esos libros que te hacen pensar en lo que sucederá. 


Rachel Williams y Freya Hartas. Con calma. 50 historias de la naturaleza. Flamboyant. Buscar, sentarse y esperar. Es lo que debemos hacer si queremos contemplar los fenómenos que desarrollan una y otra vez en nuestro entorno. Una tela de araña, la polinización, los polluelos saliendo del cascarón o una serpiente mudando la piel, son algunos de los acontecimientos que nos sorprenden si nos tomamos con calma la vida. Creo que lo mejor que podemos hacer es dejar que todo ello suceda, ¿no? 


Alex Nogués y Samuel Castaño. Mil tomates y una rana. Historia de un huerto mínimo. A buen paso. No sé muy bien si llegamos a un libro basado en una experiencia personal o a una persona en forma de libro. Sea lo que sea, me gusta este diario de bitácora que recoge las 54 semanas de vida de un pequeño huerto, un ecosistema mínimo y humano que la naturaleza se encarga de regular. Un puñado de leyes naturales y mucha poesía aúpan el equilibrio de cualquier sistema autoregulado, llámese este huerto o libro.


Diana Oliver y Carmen Saldaña. ¡Ñam! Sobre lo que comemos. Prólogo de Julio Basulto. Andana. Seguramente muchos de ustedes echaban de menos algún álbum sobre nutrición. He aquí una buena propuesta para ahondar en la alimentación. Partiendo del concepto de alimentación saludable, las autoras van presentando los diferentes grupos de alimentos. Curiosidades nutricionales e históricas, consejos y recetas completan un libro que puede ser un excelente punto de partida para que los críos empiecen a conocer y establecer una dieta de calidad. 


Lori Mortensen y Chloe Bristol. ¡Qué absurdo! La curiosa historia de Edward Gorey. Impedimenta. (***) Pasamos a la categoría de biografías y en ella destacamos este álbum que se interna en la vida de Eward Gorey, uno de los autores más peculiares y extravagantes del universo literario del siglo XX. Recorriendo pasajes de su vida como niño y adolescente, este álbum pretende presentar a este genio inspirador, ahondar en sus excentricidades y realzar su figura como un referente contemporáneo. 


Irène Cohen-Janca y Claudia Palmarucci. Marie Curie en el país de la ciencia. Ekaré. (***) Como broche de oro a esta selección de álbumes informativos, traigo el libro que recibiría el último premio Bologna Ragazzi en la categoría de no ficción. Un álbum que además de recorrer la biografía de Marie Curie, una de las científicas más importantes del siglo XX, se desborda artísticamente, no sólo por plasmar el universo científico de una forma vibrante, sino por recoger multitud de referencias artísticas en un formato enriquecido (¿Se han fijado en esas páginas a modo de vidrieras? ¿En lo fotográfico de las ilustraciones?). Simplemente maravilloso.



1 comentario:

Fundación Cuatrogatos dijo...

¡Estupenda selección! Muy valiosos los listados anuales de DVLM: LIJ.