Los que leemos libros para niños estamos acostumbrados a lidiar con la magia, pero ¿qué es la magia? Aunque la magia es un concepto muy amplio que tratan diferentes disciplinas como la teología, la filosofía o el ilusionismo, podemos definirla como la creencia en el poder sobrenatural para producir efectos que van más allá de las leyes de la naturaleza.
Este concepto deriva de la concepción primaria del mundo y de la existencia en la que prevalece una visión dramática de lo que nos rodea, en la que lo divino y demoníaco, el orden y el caos, el bien y el mal, se hallan en pugna constante y con una existencia ligada al hombre mismo.
Si bien es cierto que a muchos les parece una cuestión del pasado en el que la ignorancia era la mejor cualidad para blandir todo lo que girase en torno a lo sobrenatural, la magia es un concepto todavía vigente, no solo por culpa de esa naturaleza nuestra que intenta por todos medios hallar respuestas ante lo inexplicable, sino por una concepción vital tan sugerente como infantil.
Sí, la magia ha sufrido una honda transformación debido al avance de la ciencia y el conocimiento de los fenómenos naturales, pero no olvidemos que cada época tiene su propia magia, esa que depende de la época y el lugar que habitemos, y en esta, el occidente del siglo XXI, la necesidad de huida ante la realidad, la suspensión de la incredulidad y los avances científico-tecnológicos aportan un contexto diferente donde germinan nuevos conceptos mágicos.
No tuerzan el morro, la magia se basa sobre todo en la inverosimilitud de los sucesos y hay tanto de increíble en este mundo como en el del siglo XIII. ¿O acaso la inteligencia artificial no parece mágica? ¿Y las búsquedas autónomas de Google no son asombrosas? ¿O el manejo de la economía mundial mediante bienes inexistentes?
Y hablando de magia, acaba de publicarse en nuestro país Los magos, un álbum de Blexbolex, sobrenombre del artista francés Bernard Granger, (Libros del Zorro Rojo) y hay que celebrarlo con una reseña a su nivel. ¿No les parece?
Empecemos con el argumento… La casa parece estar deshabitada, pero un día, algo empieza a oírse en su interior. Son los tres magos que quedaron atrapados allí. Despiertan y toman diferentes caminos para divertirse a lo grande utilizando sus poderes sin ton ni son. Pero de repente aparece la Cazadora junto al Triturador, y la acción se convierte en una persecución llena de intriga que transita por jardines desconocidos, picos serrados y ciudades del futuro.
Con sus más de 180 páginas, esté híbrido entre el álbum y la novela gráfica se despliega ante nosotros con una narración para todos los públicos nada ortodoxa en la que entra un imaginario muy variado en el que es difícil encontrar referencias. como la princesa Mononoke de Miyazaki o el mago de Oz de Baum.
La cultura japonesa, el cómic de superhéroes de mediados del siglo XX, iconografía clásica (¿Ven a Artemisa?) y escenarios de videojuego se mezclan en esta historia que solo pretende entretener gracias a un agradable y ecléctico multiverso en el que se confunden todo tipo de magias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario